comscore

Audi SQ7. El SUV diésel más potente del mercado

Cuando medio mundo tiene sus ojos puestos en el Salón de Ginebra, la firma de los cuatro aros sale de «tapadillo» con este impresionante Audi SQ7, el SUV diésel más potente del mercado.

El segundo «S» de los crossover de Audi

Se sabía desde hacía bastante que era cuestión de tiempo que fuera presentado el segundo SUV de Audi firmado por la singular letra «S», tras el exitoso Audi SQ5. Al igual que este Audi SQ5, el nuevo Audi SQ7 apuesta por un impresionante propulsor TDI que significa toda una revolución en el mercado.

Motor16

Vamos a dejar su estética o sus 24 sistemas de seguridad en un segundo plano, pues lo verdaderamente importante de este nuevo Audi SQ7 se encuentra escondido bajo su capó delantero. Ahí es donde Audi posiciona un nuevo propulsor 4.0 V8 TDI, un propulsor que ha sido rediseñado partiendo de cero y que tiene 3.956 centímetros cúbicos, además de otro sinfín de componentes mecánicos, entre los que destacan sus dos turbocompresores capaces de trabajar de forma individual dependiendo de la demanda de potencia, o un sistema conmon-rail capaz de inyectar el combustible a una presión de 2.500 bares.

El primer compresor eléctrico del mercado

Hasta aquí parece no haber nada nuevo, pero estas muy equivocado. Este Audi SQ7 estrena un compresor denominado EPC, además de un sistema eléctrico que funciona a 48 voltios. El mencionado compresor EPC trabaja desde que ponemos en marcha su corazón 4.0 V8 TDI para contrarrestar el retardo de los turbocompresores dado que no necesita de la energía de los gases de escape para moverse. En su lugar, la energía para mover este compresor EPC proviene de una pequeña batería de ión-litio que se posiciona bajo el piso del maletero y que tienen una capacidad de 470 Wh. Trabaja a 48 vóltios y mueve este compresor en menos de 250 milisegundos hasta las 70.000 revoluciones por minuto. Todo esto se supone que se traducirá en una respuesta rapidísima al acelerador, incluso a bajas revoluciones.

Motor16

Todavía no hemos mencionado que este Audi SQ7 es capaz de proporcionar una potencia de 435 CV y un par máximo de 900 Nm, los cuales se encuentran disponibles desde sólo ¡¡¡1.000 rpm!!! (la culpa es del compresor EPC) y hasta las 3.250 rpm, rangos más propios de una cabeza tractora capaz de remolcar 40.000 kilos. Gracias a semejantes cifras, este deportivo con 5,05 metros de longitud y que supera los 2.000 kilos de peso a pesar de utilizar de forma masiva el aluminio en su construcción, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos, mientras que su velocidad máxima se ha limitado a 250 km/h.

La eficiencia también será una de sus cartas de presentación, pues este Audi SQ7 firma un gasto medio de sólo 7,4 l/100 km (5,9 l/100 km anuncia un Audi Q7 3.0 TDI con 272 CV), con unas emisiones de 194 g/km de CO2. Tampoco faltan los ya habituales catalizadores SCR para reducir las emisiones de NOx.

Puesta a punto de auténtico deportivo

Su propulsor 4.0 V8 TDI se combina con una nueva transmisión automática Tiptronic con 8 velocidades, que ha sido reprogramada para ser más rápida de acuardo a lo que se espera de un modelo «S» de Audi. Tiene también la función de marcha por inercia y claro, Start-Stop.

Para optimizar su comportamiento dinámico, este Audi SQ7 equipa llantas de 20 pulgadas con neumáticos 285/45 (opcionalmente hay llantas de 21 pulgadas), pero también una dirección mejorada, suspensión neumática específica (sus amortiguadores se controlan también por medio de su sistema de 48 voltios por lo que es más rápida), diferencial central autoblocante para su sistema de tracción quattro… Todo ello se controlará en varios modos gracias al Audi drive select. Y opcionalmente incluso podrá equipar un equipo de frenos con discos carbocerámicos.

Motor16

Por si todo ello fuera poco, este Audi SQ7 equipa un sistema de dirección a las cuatro ruedas que permite girar las posteriores hasta cinco grados para mejorar la maniobrabilidad a bajas velocidades o para mejorar su dinámica a ritmos rápidos.

La estética exterior se ha adaptado para esta deportiva versión que llegará a los concesionarios de la firma alemana a partir de la próxima primavera y en 12 colores diferentes. Por este motivo se han rediseñado sus paragolpes, equipa carcasas de retovisores en aluminio, tiene un sistema de escape deportivo con cuatro terminales… Dentro aparecen molduras en fibra de carbono, asientos deportivos tapizados en cuero y Alcántara, sistema de navegación MMI, además de el Audi virtual cockpit que será de serie en este Audi SQ7. Opcional será en esta versión la tercera fila de asientos, lo que deja patente que deportividad y funcionalidad pueden ir de la mano. Opcional también será el sistema de sonido Bang & Olufsen con 23 altavoces y 1.920 vatios de potencia, por si te quieres aislar del sonido del potente y tecnológico 4.0 V8 TDI.