comscore

Audi A1 2015. Novedades a todos los niveles

El Audi A1 se convirtió en el primer utilitario ofrecido por la marca de los cuatro aros a sus clientes, situándose así como una alternativa premiun a los clásicos utilitarios de toda la vida, pero también naciendo al abrigo del filón de Mini con sus productos.

Tanto para A1 como A1 Sportback

El Audi A1 nace en 2010 y posteriormente aparece la versión con carrocería de cinco puertas, denominada como en el caso del Audi A3, Sportback. Tras estos cuatro años en activo, el A1 se somete a una cura de rejuvenecimiento, comenzando por su exterior, donde varían ligeramente los paragolpes, algo que alarga su longitud en dos centímetros hata los 3,98 metros de largo. Al igual que sucede ahora, los arcos laterales podrán ir pintados en un color diferente al resto de la carrocería, para la cual ahora hay más tonalidades para elegir, además de que se ofrecerán numerosos accesorios originales para su personalización (adhesivos, carcasas para los retrovisores, tapones para llantas…). También el cliente se podrá decantar por líneas de diseño más clásicas o por el deportivo paquete S line.

Nuevo navegador MMI Plus

El interior del habitáculo presenta pocos cambios de diseño, pero Audi apunta a que ofrecerá más opciones de personalización para que cada cliente pueda crear su propio Audi A1. También ofrece el nuevo sistema de navegación MMI Plus (a diferencia de otros modelos Audi, el A1 tiene el mando en el salpicadero y su pantalla se oculta, pero de forma manual), con control por voz, conexión a Internet, conectividad Wi-Fi… Opcional será también el potente equipo de sonido firmado por Bose, igual que sucede actualmente.

El primer motor 1.0 TFSI de 3 cilindros

Pero bajo el capó también aparecen novedades, en concreto seis, materializadas en forma de modernos propulsores TFSI y TDI. En gasolina se remodela el 1.4 TFSI, que estará disponible con 125 y 150 CV de potencia, ambos combinados con el sistema Cylinder On Demand, el cual permite desconectar dos de sus cuatro cilindros cuando no necesitamos todo el potencial. También aparece el nuevo 1.8 TFSI de 192 CV, un propulsor que también acaba de estrenar el Volkswagen Polo GTI, y que llega para reemplazar al 1.4 TFSI de 185 CV que utilizaban los Audi A1, el cual no superaba la normativa anticontaminación Euro 6. A diferencia del Polo, en el caso de este Audi A1, este nuevo motor 1.8 TFSI de 192 CV sólo está disponible con la caja de cambios de doble embrague S tronic de 7 velocidades, la cual es opcional para el resto de mecánicas del renovado Audi A1. Por encima se mantendrán los potentes y exclusivo Audi S1 con motor 2.0 TFSI de 231 CV.

Sin embargo la mayor novedad en la gama de gasolina del Audi A1 es la incorporación del nuevo propulsor 1.0 TFSI, una mecánica novedosa en el grupo pues no lo emplean ni Seat, ni Skoda, ni Volkswagen. Se trata de un motor de tres cilindros (el primero en Audi) y mil centímetros cúbicos con turbo que proporciona una potencia de 95 CV, y que llega para reemplazar al actual 1.2 TFSI de 86 CV. Con este propulsor, el Audi A1 homologa un consumo medio de sólo 4,3 l/100 km con emisiones de 99 g/km de CO2.

Dos nuevos TDI

Ya en diésel, Audi estrena otro propulsor de tres cilindros. En este caso hablamos del nuevo 1.4 TDI de 90 CV, el cual ya utiliza el Volkswagen Polo. Cómo en este último, el Audi A1 1.4 TDI homologa un consumo medio de sólo 3,4 l/100 km con unas emisiones de 89 g/km de CO2. Aún no hay datos sobre sus prestaciones, pero un Polo con este mismo motor alcanza una velocidad máxima de 184 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,9 segundos, combinado con un cambio manual de 5 velocidades. También llegará un 1.6 TDI más potente, el cual ofrecerá una potencia de 115 CV y quedará situado entre el 1.4 TDI de 90 CV y el 2.0 TDI de 143 CV.

Audi ofrecerá de forma opcional para su renovado A1 el Audi Drive Select, con los programas de conducción Auto, Efficiency y Dynamic, los cuales afectan sobre la gestión del motor, el control de estabilidad, la suspensión y la nueva dirección electromecánica.