comscore

Atlas: una nueva marca de coches eléctricos que llega desde Marruecos

En poco tiempo seremos protagonistas de la llegada de una nueva marca de automóviles eléctricos. Esta tendrá el nombre de Atlas y, aunque tiene su cuartel general en Londres, lo cierto es que lleva ADN marroquí, porque sus futuros vehículos serán diseñados, desarrollados y fabricados precisamente en Marruecos. Ahora bien, su primer modelo no llegará a convertirse en una realidad hasta el año 2026, mientras que un año más tarde se podría convertir en un vehículo ofrecido a nivel global.

El primero modelo que será desarrollado por Atlas será un ‘vehículo totalmente eléctrico, asequible y de ingeniería superior, que estará inspirado en el diseño y en la identidad marroquíes’. Por el momento Atlas tan sólo ha mostrado un boceto de la silueta del que será su primer vehículo, que deja cristalino que se trata de un vehículo de corte SUV. Tampoco es que nos sorprenda este detalle.

Atlas diseñará, desarrollará y fabricará sus coches eléctricos en Marruecos

2023 Fabrica de coches en Marruecos. Atlas. Imagen.

Este proyecto aún se encuentra en sus primeros compases de desarrollo, porque el arranque de la producción del primer modelo de Atlas no será hasta dentro de tres años. Para entonces este SUV eléctrico ya debería tener un nombre y estará sustentado sobre una ‘arquitectura eléctrica que será suministrada por un fabricante consagrado’. Sin embargo Atlas no se ha pronunciado de quién les va a prestar la plataforma de su vehículo eléctrico.

Según apunta la propia compañía de automóviles, estos quieren que su gasto en I+D sea de tan solo un 5% de la inversión total, porque su objetivo es aprovechar el mayor número de piezas que ya están en el mercado. Y eso puede ser tan beneficioso como arriesgado, porque a Atlas la jugada le puede salir redonda o por el contrario, crear un verdadero ‘Frankenstein’.

Una empresa fundada con capital privado

CEO, Mohammed Yehya El Bakkali (izquierda) y Presidente Ejecutivo y CTO Mohammed Hicham Senhaji Hannoun (derecha).

Será Marruecos el país donde Atlas levantará una factoría que prometen sea ‘de última generación’, desde la que saldrán sus futuros modelos eléctricos utilizando ‘la experiencia británica en industrialización automotriz’, pero aprovechando un menor costo de mano la mano de obra en comparación con Europa. Y ese será otro punto fuerte para poder ajustar el precio de sus prometedores vehículos eléctricos. Que inicialmente los veremos llegar a Europa, Oriente Medio y África, antes de expandirse por el resto del mundo.

Sin embargo los plantes de Atlas van mucho más allá de la mera fabricación de vehículo eléctricos de bajo coste. Y es que también quieren mover ficha dentro del mercado de la fabricación de baterías, así como en las redes de recarga de vehículos eléctricos.

Atlas es una empresa que ha sido fundada por su CEO, Mohammed Yehya El Bakkali, con la ayuda de su Presidente Ejecutivo y CTO Mohammed Hicham Senhaji Hannoun. Todo ello con ‘financiación privada’. Y será en un futuro próximo cuando la compañía anuncie su consejo asesor, que según afirman, estará compuesto por ‘expertos de renombre’ en el segmento de la industria automovilística.