comscore

Los accidentes de tráfico son la primera causa de ingreso en la UCI

Los accidentes de tráfico son la causa del ingreso de uno de cada cuatro pacientes en la UCI por lesión traumática grave y están muy por delante de los siguientes motivos de hospitalización en estas unidades de cuidados intensivos: las caídas, que suponen un 22%, los accidentes laborales (10%), las agresiones (8%), las actividades deportivas y de ocio (7%) y los intentos de suicido (7%).

Son las conclusiones del informe titulado ‘El impacto de la enfermedad traumática grave en España’, que ha realizado la Fundación MAPFRE junto con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Un estudio que ha tenido en cuenta a un total de 15.817 pacientes y que ha servido para analizar la evolución de la patología traumática en las unidades de cuidados intensivos a lo largo de la última década en España.

Los accidentes de moto son la causa más frecuente de lesiones graves.
Los accidentes de moto son la causa más frecuente de lesiones graves.

Hombres, de entre 26 y 35 años: perfil de la persona implicada en un accidente hospitalizada en la UCI

Por edades, los accidentes de tráfico son el primer motivo de ingreso en todos los grupos de edad y alcanzan su máximo en la franja de entre 26 y 35 años (45%). Las colisiones en motocicleta fueron la causa más frecuente de lesiones graves (36%), seguidas muy de cerca por los accidentes de coche (35%) y atropellos a peatones (27%), «que presentan mayor gravedad por afectar a una población cada vez más envejecida», destacan los autores.

El informe también pone de manifiesto algunos de los rasgos asociados a los accidentes de tráfico que acaban con personas hospitalizadas en la UCi, como el hecho de que el alcohol está presente entre el 12 y el 15% de todos los ingresos relacionados con accidentes de vehículos. En términos generales, el porcentaje que mayor presencia de alcohol registra se encuentra en el grupo de edad de 36 a 45 años y disminuye a medida que aumenta la edad.

Además, hay una prevalencia de género y llama la atención el hecho de que el 78% de los pacientes son hombres con una edad media comprendida entre los 43 y 49 años. Las mujeres ingresan en la UCI sobre todo por intentos de suicidio, caídas al mismo nivel y también por accidentes de tráfico; en menor medida por agresiones, actividades recreativas y traumas laborales.

Además, el estudio destaca que los siniestros y accidentes suceden con mayor frecuencia los sábados y domingos, y sobre todo durante los meses de junio y julio, producen lesiones graves, principalmente en la cabeza (37%) y el tórax (35%). Provocan la muerte al 11% de los afectados, que permanecen en el hospital durante una media de entre 16 y 21 días.