comscore

Los 55 años de vida de Italdesign, el creador del Volkswagen Golf… y muchas más leyendas

Los 50 años es una fecha para celebrar. Pero con los 55 hay más dudas. Sin embargo, la creatividad del mundo del diseño también tiene cabida en las onomásticas. Por eso Italdesign ha decidido celebrar sus primeros 55 años de existencia.

La firma de diseño creada por Giorgietto Giugiaro el 13 de febrero de 1968 llega a esta veterana edad en plena efervescencia creativa. Y en uno de los mejores momentos a nivel económico de su historia. Porque en Italdesign trabajan más de 1100 personas en los centros que tiene en Italia, España, Alemania y China. Además su facturación marcó un nuevo récord en 2022.

Poster Motor16

Y desde el punto de vista creativo, su visión de diferentes sectores le permite interconectar diferentes sectores y habilidades e integrar servicios avanzados gracias a alianzas técnicas y estratégicas con creadores de excelencia de clase mundial.

Italdesign cambió la forma de producir coches

Una evolución que no era fácil de prever pero que estaba en sus genes cuando en 1968, Italdesign fue la primera en derribar el estereotipo de la belleza aplicada solo a los vehículos de élite producidos en tiradas cortas. Llegaron con una nueva fórmula en el mundo de los carroceros: trabajar para la producción a gran escala en todo el mundo ofreciendo el desarrollo de proyectos llave en mano.

Con esa forma de trabajar se han plantado en estos 55 años, un momento clave para la metamorfosis que abarcará a toda la compañía desde su punto de vista estratégico y comunicativo, y productivo. Para empezar, decidieron cambiar su identidad de marca, pero también la forma de mostrarse al mundo. Su claim “Be Ideneers”. “Ingenieros de ideas” resume el espíritu que distingue a Italdesign en el sector de la automoción, y en el de la movilidad –una de sus más importantes líneas de actuación en los últimos tiempos-, desde hace 55 años. Para liderar el cambio, Italdesign siempre ha «diseñado ideas» y les ha dado sustancia.

ITALDESIGN CLIMB E 5 1 Motor16

En este 2023, para celebrar los 55 años, han preparado una idea que, posiblemente avance el futuro, pero que desde el punto de vista estilístico, poco tiene de herencia con los modelos legendarios creados por la compañía. “El Climb-E está dedicado a nuestro quincuagésimo quinto aniversario. Lo desarrollamos con Schindler Group y el Politecnico di Torino. Hizo su debut mundial hace unas semanas en el CES 2023 en Las Vegas. Se trata de un proyecto modular que propone una solución de movilidad futurista e inclusiva, y concretamente una cápsula que, como su propio nombre indica, ‘trepa’ sobre las estructuras de los edificios civiles y residenciales”, comenta Antonio Casu, CEO de Italdesign.

El Climb-E es la visión de Italdesign de la futura movilidad

Explora con este ‘ascensor’ que es capaz de circular sobre ruedas la tercera dimensión de la movilidad. “Es un desafío que puede parecer improbable? Tal vez, pero podría encontrar una confirmación tangible si, por ejemplo, pensamos en la ciudad vertical de 170 km de largo que se está construyendo en el desierto de Arabia Saudita. La innovación siempre ha sido el hilo conductor que une y dirige nuestras funciones y actividades, y el diseño sigue desempeñando el mismo papel estratégico que desempeñó hace cincuenta y cinco años”, confirma Casu.

En el inmediato futuro, gran parte de las nuevas ideas de Italdesign tengan ‘sangre española’, la de Joaquín García como Jefe de Diseño, que permitirá a la firma de diseño seguir aportando nuevas ideas y brindando soluciones inteligentes para todo tipo de clientes.

55 ANOS ITALDESIGN 17 Motor16

Soluciones como las que cambiaron en estos 55 años la fisonomía del sector del automóvil con lanzamientos tan legendarios como los que ha creado el estudio de diseño de Giugiaro. De sus lápices y su talento han salido modelos no solo convertidos en leyenda, sino también que han compartido la vida y los sueños de millones de conductores y familias en todo el mundo.

Del ingenio de Italdesign, modelos que han hecho historia

Siempre se recuerda como una de sus grandes creaciones el Volkswagen Golf, porque fue un modelo que inauguró la nueva forma de fabricar coches. A punto de cumplir 50 años, el Golf mira hacia el futuro desde aquellos trazos creados en 1974 por Giugiaro.

Pero la lista de coches creados por el estudio italiano es extensísima y cubre todos los ámbitos de la industria del automóvil. Modelos populares como el Fiat Panda, el Fiat Uno y Punto, el Seat Ibiza, el Renault 19… han compartido protagonismo con coches que, literalmente, ayudaron a crear una marca. Así ha sido, por ejemplo, si vemos el Hyundai Pony, el modelo que dio pie a la marca coreana. O que la rescataron y la pusieron en la modernidad, como ocurrió con Mini, del que diseñaron la segunda generación.

55 ANOS ITALDESIGN 19 Motor16

También grandes y elegantes berlinas con lujoso porte o acento deportivo como el Maserati Quattroporte, el Lexus GS 300 o el Saab 9000. Y modelos sedán más populares pero también inolvidables, como el Renault 21, Seat Málaga, Lancia Prisma o el espectacular Alfa 159.

Y si nos fijamos en los deportivos, esos modelos capaces de alterar el sueño de los buenos amantes del motor, las creaciones de Italdesign están en el Olimpo de esos sueños. Lotus Esprit, Lamborghini Gallardo, BMW Nazca C2, Volkswagen W12, Bugatti 18/3 Chiron, Nissan GT-R 50 o el futuro De Lorean, del que también diseñaron el inolvidable modelo de la saga ‘Regreso al futuro’.

El futuro será, seguro, otra cosa… Pero con lo que Italdesign ha hecho en el pasado, ya es más que suficiente para estar en lo más alto del diseño de automóviles.