comscore

4 de cada 10 españoles no conoce las tecnologías del coche eléctrico

Los coches eléctricos o propulsados por alternativas no contaminantes serán decisivos para la descarbonización del transporte en la que están inmersos todos los países europeos, incluida España. Pero todavía hay un gran porcentaje de españoles que desconoce las tecnologías que propulsan estos automóviles.

De hecho, solo un 60% de la población, es decir 4 de cada 10 españoles, afirma conocer las tecnologías de los coches eléctricos, mientras que un escaso 30% sabe que existen otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera, realizado por el instituto demoscópico GAD3 en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fundación Corell, y con el del apoyo de entidades como Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Sernauto (proveedores). Pero este informe plantea muchas más cuestiones de relevancia.

Cargador de coche eléctrico.

3
La decisión de compra de un eléctrico

ecologia

Cuando se pregunta por la intención de compra de un coche eléctrico, el 50% de la población admite que retrasa esta decisión debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnologías de movilidad y a la normativa existente mientras que aumenta la intención de compra de coches de segunda mano. Esto se traduce en una disminución de la velocidad de renovación del parque automovilístico, cuya edad media supera los 13 años, y en la ralentización del proceso de disminución de las emisiones de CO2 del transporte.

El estudio incide en que muchos españoles se gastarían más dinero en un coche con menor impacto ambiental, siendo el coche eléctrico la opción preferida. Pero, a la hora de decidir su compra, la conciencia ecológica no pesa tanto como el consumo, el tamaño, la marca, el diseño, los extras o el precio del combustible.