El gigante del comercio electrónico Amazon acaba de anunciar una inversión superior a los 1.000 millones de euros en su flota de vehículos en Europa. La mayor parte de esa cuantía va a estar destinada a la adquisición de furgonetas y de camiones de reparto totalmente eléctricos.
Con la llegada de estos nuevos vehículos ‘0 emisiones’, Amazon va a triplicar su flota de vehículos eléctricos en Europa, donde actualmente tiene en servicio unas 3.000 furgonetas. Tanto es así que para el año 2025 el gigante del comercio electrónico tiene previsto que por Europa circulen más de 10.000 de sus vehículos eléctricos.
Amazon va a poner en funcionamiento 1.500 camiones eléctricos
Además de las furgonetas eléctricas, la compañía tiene planeado comprar más de 1.500 camiones ‘0 emisiones’ en los próximos años. Y estos correrán por cuenta de Mercedes-Benz, quien ha invertido tiempo y dinero en ofrecer este tipo de vehículo que está poniendo a punto por carreteras europeas, y con quien Amazon firmó un acuerdo de colaboración para extender el uso de estos vehículos en su día a día.
Además de en vehículos eléctricos, Amazon va a invertir una buena parte de esos más de 1.000 millones de euros en la instalación de cargadores en sus instalaciones en Europa. También va a duplicar su red europea de centros de ‘micromovilidad’ que actualmente están disponibles en 20 ciudades del viejo continente.
Los más de 1.000 millones de euros que Amazon tiene previstos invertir en su campaña de electrificación se van a gastar a lo largo de los próximos cinco años. Todo ello con el fin de acelerar su conversión a ser una empresa ‘cero emisiones netas de carbono’.
Las furgonetas creadas por Rivian podrían llegar a Europa
Además de por conseguir ese ambicioso objetivo de sostenibilidad, es más que probable que Amazon se haya visto obligado a dar este paso por la decisión de la Unión Europea de cara al año 2035. Y es que como sabrás, a partir de entonces no se venderán vehículos con mecánicas de combustión interna.
En Estados Unidos, Amazon se asoció con Rivian. Estos están fabricando un vehículo de reparto eléctrico específico para ellos. Lo que no está claro es si Amazon traerá a Europa ese camión de reparto, pues también Rivian y Mercedes-Benz han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta que se encargará de desarrollar y de fabricar furgonetas eléctricas en Europa.