¿Volverá la DGT a implantar el margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales? Esta es la respuesta

Tráfico es bastante contundente sobre la posibilidad de volver a recuperar esos 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias.

Durante muchos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) permitió un margen de 20 km/h extra para adelantar en carreteras convencionales. Es decir, si el límite era de 90 km/h, estaba permitido alcanzar los 110 km/h solo durante el tiempo que durara el adelantamiento para agilizarlo y hacerlo más seguro. Sin embargo, ese ‘permiso’ desapareció en el año 2022 con bastante polémica.

Ahora, la DGT ha confirmado si esa norma podría volver en un futuro cercano después de realizar un estudio técnico para analizar los datos de siniestralidad de los últimos años. Y si eras partidario de mantener esos 20 km/h extra, te van a sorprender los datos.

Por qué la DGT eliminó el margen de 20 km/h extra

adelantamiento carretera secundaria
Fuente: propia/IA

La norma estuvo vigente muchos años en España, pero la reforma de la Ley de Tráfico de marzo de 2022 la eliminó. Se dejó de poder pisar el acelerador esos 20 km/h de más para adelantar en las carreteras convencionales, algo que el reglamento permitía hacer de forma puntual y controlada, siempre que el conductor volviera a su carril cuanto antes.

Publicidad

La DGT eliminó la tolerancia por motivos de seguridad, basándose en un aumento de los accidentes frontales en vías secundarias. De hecho, un 40% de los siniestros mortales en España se producen en este tipo de carreteras, y buena parte de ellos en maniobras de adelantamiento mal calculadas. Por tanto, la medida de la DGT se hizo con el fin de eliminar el riesgo, unificar criterios y que la velocidad máxima permitida fuera la misma para todos y en todo momento.

El problema es que no todos los implicados lo vieron de la misma manera. Por ejemplo, asociaciones como Automovilistas Europeos Asociados o la Plataforma Motera para la Seguridad Vial consideraron que el cambio generaba más inseguridad al obligar a pasar más tiempo en el carril contrario. Por otro lado, la Fundación AXA o Stop Accidentes aplaudieron la medida y consideraron que eliminar el margen iba a salvar vidas.

Tres años después, los datos han dado la razón a Tráfico. Un informe que acaban de publicar revela que el 7% de las muertes en carreteras convencionales entre 2023 y 2024 se produjeron durante adelantamientos, exactamente la misma proporción que en 2019, cuando el margen aún estaba vigente. Dicho de otra manera, no hay ni más ni menos víctimas que antes. Además, el documento también muestra un descenso general en el número total de heridos y siniestros, aunque con un ligero aumento en fallecidos absolutos (de 33 a 38). Aun así, la DGT considera que la tendencia no es suficiente para revertir la norma.

Esta es la postura final de la DGT

carretera secundaria
Fuente: DGT

El informe, elaborado por los técnicos de Tráfico, concluye que la gravedad de los siniestros en los adelantamientos no ha cambiado significativamente desde que se eliminó el margen. Es decir, no han detectado ningún indicio de que la medida haya empeorado la seguridad vial.

Por tanto, ante las últimas preguntas de si existe la posibilidad de que el margen vuelva en el futuro, la DGT ha sido muy clara. No se plantean que vuelva el margen de 20 km/h, pues la reforma legislativa no ha aumentado el riesgo de sufrir accidentes graves durante los adelantamientos.

De hecho, insisten en que las carreteras convencionales son espacios compartidos con peatones, ciclistas y vehículos agrícolas, así que aumentar de nuevo el límite a 110 km/h (solo para adelantar) implicaría elevar el riesgo para los usuarios más vulnerables. Pere Navarro, director de la DGT, aseguró en su momento, cuando retiraron esta tolerancia, que «no es ninguna obligación adelantar». Así que no dar marcha atrás resulta coherente con la postura de la DGT en materia de seguridad vial.

Publicidad