comscore

¿Para qué usan las flotas los vehículos conectados?

Contar con vehículos conectados en la flota es una gran herramienta para poder mejorar el rendimiento y los servicios que estos prestan a la empresa así como para garantizar la máxima rentabilidad. Para los gestores de la flota son una herramienta cada vez más imprescindible.

La conectividad de las distintas unidades de la flota permite a sus gestores conocer datos de su actividad que facilitan tanto la operatividad como alcanzar la máxima rentabilidad y rendimiento de la misma en el día a día.

REM16 Flotas conectadas 3 Motor16

Los gestores quieren servicios adicionales

El 82 por ciento de los gestores muestran interés en implantar servicios adicionales que les ayuden a gestionar la movilidad y les permitan controlar más fácilmente los movimientos y la eficiencia de los vehículos que componen su flota.

Para los gestores de una flota disponer de herramientas telemáticas o de soluciones de vehículo conectado incorporadas en las unidades de la flota es indispensable para realizar su función de la manera más eficiente posible.

REM16 Flotas conectadas 4 Motor16

A mayor tamaño, mayor uso

Según informa la última edición del Arval Mobility Observatory 2021,el uso de herramientas telemáticas o soluciones de coche conectado que permiten, por ejemplo, vigilar el consumo de combustible, monitorizar el comportamiento del conductor o conocer la localización del vehículo, crece a medida que aumenta el tamaño de la compañía”.

En España, el uso de estas herramientas goza de mayor aceptación que en Europa. Así, el 85 por ciento de las empresas con 500 o más empleados ya usa estos dispositivos en sus flotas, cuatro puntos porcentuales por encima de lo que sucede en las empresas europeas de igual tamaño.

REM16 Flotas conectadas 2 Motor16

Las pymes también apuestan por la conectividad

En cuanto a las firmas de entre 100 hasta 499 trabajadores, estos dispositivos están presentes en el 78 por ciento de los casos. A medida que el tamaño de la empresa desciende, también lo hace el número de firmas que apuestan por disponer de estos sistemas en sus flotas. Así, el porcentaje también desciende en las pymes, en este caso al 61 por ciento, e igualmente en las microempresas de menos de 10 empleados, donde casi un tercio (32 %) apuesta por ellas.

España es un mercado en el que las herramientas telemáticas y los sistemas que permiten disponer de vehículos conectados en la flota está en boga. De esta manera, nuestras empresas recurren a ellos en mayor medida que lo hacen por término medio las empresas del resto de Europa.

Saber dónde están los vehículos

Según indica el último Observatorio de Movilidad ARVAL 2021, para el 55 por ciento de los gestores de flotas de vehículos corporativos en España conocer la ubicación exacta de los vehículos y mejorar su seguridad es la principal razón por la cual las flotas españolas recurren al uso e implantación de soluciones de vehículo conectado en sus empresas.

E igualmente es la principal razón (50 %) que argumentan los gestores de la UE para incorporar vehículos conectados a sus flotas.

Impacto ambiental, preocupación europea

Evitar usos no permitidos de los vehículos, reducir el coste de la flota y el impacto medioambiental que la misma genera y optimizar las opciones de carsharing o carpooling en la propia empresa son las preocupaciones en las que los gestores europeos inciden más que los españoles.

Por el contrario, los gestores españoles muestran una mayor preocupación por mejorar la seguridad y el comportamiento de sus conductores al volante de las unidades de la flota, así como incrementar la eficiencia operativa de esta al tiempo que mantener controlados los vehículos en todo momento

Flotas españolas, líderes en conectividad

España sigue liderando la conexión de los vehículos de flota en un 32% frente al 29% europeo. Un 85% de las empresas de más de 500 empleados la usan, frente al 81% de las homólogas europeas. Localizar los vehículos y mejorar la eficiencia operativa son las dos principales razones argumentadas por las empresas que conectan sus vehículos

La implantación de servicios adicionales que ayuden a gestionar la movilidad cada vez cuenta con mayor aceptación entre las compañías españolas, ya que el 82% de las mismas mostraron su interés en al menos un servicio adicional. El renting de vehículos usados y el flexible se sitúan como las opciones preferidas, por delante de las herramientas que ayudan a reducir el gasto de combustible. La formación en conducción ecológica y segura, cuadros de mando digitales y telemática son otras de las alternativas consideradas.