sábado, 28 enero 2023

Toyota apunta directo al Tesla Model 3 con este bZ3

Antes de que finalice el año en China se podrá adquirir este nuevo Toyota bZ3. Hablamos de una berlina totalmente eléctrica que nace con el objetivo claro de ponerle las cosas complicadas al exitoso Tesla Model 3. Y para ello esta berlina presume de prestaciones y de tener un precio realmente contenido.

Toyota entra en una guerra con Tesla por el control del segmento de las berlinas eléctricas. Y para batirse en duelo con su Model 3 acaban de presentar este llamativo Toyota bZ3, un vehículo que ha sido desarrollado en colaboración con el gigante chino BYD y que será comercializado en China por medio de la red comercial FAW Toyota.

Este Toyota bZ3 mide 4,73 metros de largo

Toyota bZ3. Imagen junto al bZ4X.

Su diseño exterior guarda una estrecha similitud con el conocido Toyota bZ4X que ya puedes adquirir en España. En ese exterior abundan las líneas y el estilo angular, adaptado a lo que se espera en una berlina de cuatro puertas. Y en cierta medida este bZ3 también tiene una clara influencia del diseño exterior del anterior Toyota Mirai, aunque a escala. Y es que recuerda que la nueva generación de la berlina alimentada por hidrógeno de la compañía nipona se estira hasta los 4,98 metros de longitud.

Más comedido en tamaño es este Toyota bZ3, porque se conforma con una longitud de 4,73 metros. Para que te hagas una idea, eso vienen a ser tres centímetros más de lo que mide un Tesla Model 3. También mide 1,84 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Esto último son bastantes centímetros menos de lo que mide el mencionado Toyota bZ4X con su 1,65 metros de estatura.

Utiliza la plataforma e-TNGA, pero con baterías de BYD

Toyota bZ3. Imagen estática.

Para fabricar este nuevo Toyota bZ3 la compañía nipona toma como punto de partida su plataforma e-TNGA (es también la usada por el nuevo SUV eléctrico de la marca). Esta le confiere una distancia entre ejes de 2.880 milímetros, que son cinco más que los ofrecidos por el mencionado Model 3 y 30 más que los que esta plataforma ofrece en el bZ4X. En ella la compañía nipona ha instalado unas baterías de iones de litio del fabricante BYD, las cuales son más delgadas que las ofrecidas por ellos, de forma que han podido bajar la altura de esta berlina eléctrica al máximo.

Por el momento se desconoce la capacidad que tienen dichas baterías, si habrá diferentes tamaños, su potencia de recarga… Lo que si se sabe es que este Toyota bZ3 llegará a ofrecer una autonomía superior a los 600 kilómetros con una carga, además de que tras 10 años de uso, estas mantendrán una capacidad del 90 por ciento. También el uso de estas delgadas baterías de BYD ha permitido bajar la altura de este Toyota bZ3, que con la ayuda de su diseño exterior, se traduce en una extraordinaria aerodinámica. Cierto es que el valor 0,218 que anuncia no establece ningún récord mundial, pero es un dato muy bueno y que ayuda a establecer esa gran autonomía anunciada. Y es mucho mejor que el 0,29 que anuncia el bZ4X.

Hasta 242 CV de potencia para este Toyota bZ3

Toyota bZ3. Imagen salpicadero.

Según rumores, esta berlina llegará a China con diferentes opciones mecánicas, pero su plataforma e-TNGA ha sido concebida para usar un motor en el eje delantero (no se sabe si llegarán versiones con dos motores y tracción total en un futuro). Estos motores dicen que ofrecerán potencias que van a oscilar entre los 133 y los 178 kW (180 y 242 CV). Sus prestaciones se mantienen en absoluto secreto, pero en cualquier caso su velocidad máxima estará limitada a 160 km/h.

Esa plataforma también se va a traducir en mucho espacio para sus ocupantes. Además de que el interior de este nuevo Toyota bZ3 continúa con lo visto por el resto de sus hermanos. Por ello su salpicadero estará presidido por una pantalla de información que se coloca por encima del volante al más puro estilo del i-Cockpit que ofrece Peugeot. Mientras tanto en posición central se ha colocado una gran pantalla táctil en posición vertical, semejante a la del conocido bZ4X.

En China podría partir desde los 29.000 euros al cambio

Toyota bZ3. Imagen estudio.

Toyota dice que este bZ3 ha sido especialmente concebido para el mercado chino y no ha dicho si esta berlina eléctrica podría llegar a traspasar fronteras. Allí se espera que este nuevo Toyota bZ3 tenga un precio de partida que rondará los 200.000 yuanes (29.000 euros). Y eso es mucho menos que los 279.000 yuanes (40.500 euros) que en el país asiático cuesta el Tesla Model 3 más ‘asequible’ del momento.