comscore

El renovado Genesis G80 Electric cazado en fase de pruebas

Quizá el nombre de Genesis, la división de lujo de Hyundai, no te resulte familiar. Tuvo un paso muy breve por España, aunque no como marca independiente, sino como un modelo más de la gama del fabricante coreano. El Hyundai Genesis se vendió como un atractivo coupé de dos puertas de 4,63 metros de largo que vino a ocupar el hueco dejado por el legendario Hyundai Coupé, aunque con un formato muy diferente (motor longitudinal y propulsión trasera). Estuvo a la venta durante poco menos de dos años, entre 2011 y 2013. Años más tarde, en 2014, se ofrecería la versión sedán de cuatro puertas, antecesor de lo que ahora se conoce como Genesis G80.

Genesis se emancipó de Hyundai en 2015, en principio sólo para el mercado local. Su primer modelo fue el G90, una berlina de superlujo para competir con los Mercedes Clase S, Audi A8, BMW Serie 7, Lexus LS… Actualmente, además de este y el G80, hay una berlina de menor tamaño (G70, también disponible con carrocería familiar Shooting Brake) y con cuatro SUV: GV80, GV80 Coupé, GV70 (con versión de gasolina y eléctrica) y GV60 (100 % eléctrico).

Hablamos, por tanto, de una marca enfocada al mercado Premium, al estilo de Lexus o Infiniti. En el mercado europeo su presencia es, de momento, bastante testimonial, pues únicamente está presente en Alemania, Suiza y Reino Unido, además de Rusia. No obstante, la intención de Hyundai es ampliar su mercado a más países, entre los que se encuentra España, donde está previsto que llegue en un plazo no mucho mayor a un año.

Genesis G80 Electric 2024 (9)

El Genesis G80 Electric recibe una puesta al día

Uno de los modelos que llegará a nuestro mercado es el G80, una berlina de 5,01 metros de longitud que se sitúa en la órbita del Mercedes Clase E y el BMW Serie 5. En concreto, la unidad cazada durante la fase de pruebas es la eléctrica, que se conoce comercialmente como Genesis Electrified G80, un rival para el Mercedes EQE, el BMW i5, el Tesla Model S o el BYD Han. Un segmento al cual también se sumarán el Audi A6 e-tron o el Jaguar XJ, entre otros.

Cabe reseñar que la versión con motores de gasolina ya recibió su correspondiente actualización a finales de 2023, que en breve llegará al eléctrico. En lo referente a la estética exterior no habrá grandes novedades, con ligeros cambios en el paragolpes delantero, la introducción de nuevos colores para la carrocería y unos faros con tecnología Matrix Led. Lo cierto es que el actual Genesis G80 tiene un diseño muy actual, con un tercer volumen poco marcado (tipo fastback), una línea que también ha seguido el BMW Serie 5/i5.

Sin embargo, el habitáculo del Genesis G80 Electric si cambiará de manera significativa, ya que incorporará una enorme pantalla con tecnología OLED y 27 pulgadas, la cual combina el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. Estos elementos antes estaban formados por dos pantallas individuales con 12,3 y 14,5 pulgadas respectivamente.

Genesis G80 Electric 2024 (15)

En la parte mecánica no se esperan grandes sorpresas. Seguirá contando con un paquete de baterías de iones de litio con 87,2 kWh de capacidad que, en el caso del protocolo WLTP vigente en Europa, le otorgan una autonomía de 520 kilómetros, merced a un consumo medio de 19,5 kWh/100 km. El sistema eléctrico funciona a una tensión de 800 voltios al igual que otros productos eléctricos del grupo, como son los conocidos Hyundai Ioniq 5 o Kia EV6. Por ello admite recargas rápidas hasta 350 kW de potencia, de forma que en cuestión de 22 minutos pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad. Además contemplan la tecnología V2L para alimentar equipos eléctricos externos.

Tampoco se esperan cambios en la potencia o las prestaciones. La firma coreana dice que puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos. Y es que esto es posible a que este Genesis G80 Electric esconde dos motores eléctricos para contar con tracción a las cuatro ruedas. Ambos tienen una potencia de 136 kW (185 CV), además de un par motor de 350 Nm. En total hablamos de 370 CV y 700 Nm de par motor.

Su llegada a los diferentes mercados de producirá a lo largo de la primera mitad del año. En cuanto a España, no hay fecha definida para el lanzamiento de la marca.