La asociación entre Ford y Volkswagen para el desarrollo de vehículos comerciales están siendo muy productiva para ambas partes, dando lugar a multitud de modelos y versiones, así como a algunos hechos históricos. Por ejemplo, por primera vez el Volkswagen Transporter y el Caravelle son totalmente diferentes al Multivan, pues los primeros están basados en una plataforma de Ford, mientras que el segundo se basa en la MQB Evo del grupo alemán. Y no menos novedoso es la gama media de Ford (conocida como Connect) incluya ahora una versión híbrida enchufable, que la hace única en su segmento.
Antes de nada, hagamos un rápido repaso a la gama de monovolúmenes y comerciales de Ford, y su relación con la de Volkswagen. El fabricante norteamericano ofrece tres siluetas: Courier, Connect y Custom. Las orientadas a un uso industrial lleva en nombre Transit, mientras que las destinadas al transporte de pasajeros se denominan Tourneo. El Courier es el más pequeño (4,34 metros de longitud), seguido por el Connect, disponible en dos longitudes: 4,50 y 4,85 metros. En cuanto al Custom, también hay dos alternativas, con 5,05 y 5,45 metros.
El Courier es exclusivo de Ford y no tiene equivalente en Volkswagen, mientras que el Connect es Custom comparte plataforma con los mencionados Caravelle y Transporter. En cuanto a nuestro protagonista, es ‘mellizo’ del VW Caddy, aunque con importantes diferencias; la primera y principal, la posibilidad de elegir una motorización híbrida enchufable, que ya tuvimos la posibilidad de conocer en vivo en la presentación del Courier.
Así es el Ford Tourneo Connect PHEV
Como hemos comentado, el Ford Tourneo Connect es, desde el punto de vista estructural y mecánico, idéntico al Volkswagen Caddy, aunque sus gamas presentan diferencias. Cabe destacar que es el primer modelo en recibir esta configuración híbrida enchufable, en la que se emplea la variante menos potente del motor 1.5 TSI EVO, con 116 CV. La potencia conjunta del sistema es de 150 CV, mientras que la autonomía eléctrica es de 110 kilómetros, similar a lo que ofrece un Volkswagen Golf e-Hybrid de 204 CV. Como en el resto de PHEV de Volkswagen, la batería admite carga en corriente continua a 50 kW y la caja de cambios es automátizada de doble embrague y seis relaciones.
Además de su avanzado sistema de propulsión, el Ford Tourneo Connect PHEV destaca por su amplio y versátil habitáculo. Disponible en versiones de cinco y siete plazas, este vehículo ofrece un generoso espacio interior que no se ve comprometido por la introducción de la tecnología híbrida. Con hasta 3,1 metros cúbicos de capacidad de maletero en la versión de siete plazas, los clientes pueden transportar cómodamente a su familia y su equipaje sin sacrificar la comodidad.
Estos son los precios del Ford Tourneo PHEV… y de su versión comercial
Antes de entrar en detalle, conviene reseñar que Ford ha reducido considerablemente la gama del Tourneo Connect; por ejemplo, ha desaparecido el acabado Sport y la opción de elegir el motor diésel 2.0 EcoBlue de 122 CV con tracción a las cuatro ruedas, posibilidad que desaparece por completo. Además, la carrocería de batalla larga, antes conocida como Grand Tourneo Connect, cambia su denominación comercial a LWB ó L2.
Dicho esto, el Tourneo Connect PHEV tiene un precio de catálogo (sin descuentos) que parte de 43.590 euros, que aplicando los descuentos se quedan en 37.367 euros. Este mismo acabado de acceso Trend cuesta 45.290 euros (38.821 euros con promociones) si se elige con carrocería larga. Si subimos al interesante acabado Active, la cifra aumenta hasta 48.190 euros (41.300 euros al aplicar las promociones) con la carrocería normal, y 49.890 euros (42.754 euros) con la de batalla extendida.
Por último, comentar que esta motorización también se incorpora a la versión comercial, el Transit Connect, que en versión Van (sólo dos plazas) cuesta desde 28.370 euros, y en el caso del FlexCab (cinco plazas), desde 30.272 euros.