comscore

La estrategia de Opel se llama ‘Producto’

160 años acaba de celebrar Opel este 2022 pero la marca alemana no mira hacia atrás, sino que afronta un futuro ambicioso en el que la electrificación de su gama va a ser la clave de crecimiento. Ya completamente integrados en los planes y la dinámica del Grupo Stellantis, la firma del rayo afronta un 2023 en España dispuesta a crecer.

Así lo asegura Vincent Leoucq, el nuevo director de la marca Opel para España y Portugal. El objetivo es pasar en España de una cuota del 3,6 por ciento hasta el 4 por ciento. Y eso, para Leoucq no es más que la confirmación de la tendencia en la que está la marca ahora mismo. Porque, Opel, que “en 2017 empezó casi de cero es ahora una marca rentable, eléctrica e internacional”.

Vincent Leoucq, director de Opel para España y Portugal

Una evolución muy rápida que en estos cinco años se concreta, por ejemplo, en la introducción de la marca alemana en 14 nuevos mercados. O en decisiones tan relevantes como la apuesta por el mercado de Turquía, que, a día de hoy ya se ha convertido en uno de los principales mercados para la firma.

En 2028 todos los Opel serán eléctricos

Todo esto en un contexto de cambio de modelo en el que Opel va a seguir siendo protagonista. Porque la electrificación es el gran eje en el que trabaja la marca. En el presente ya con 12 modelos electrificados entre la familia de vehículos Opel; en el futuro más inmediato, en 2024, con al menos una alternativa electrificada en todos sus modelos. Y a partir de 2028 ofreciendo una gama totalmente eléctrica.

Y los primeros pasos hacia este futuro inmediato han empezado a darse con la llegada del nuevo Opel Astra, por ejemplo. Y en 2023 va a haber muchos más. Las novedades que la marca alemana va a presentar para terminar de completar su gama afectarán a toda la familia de modelos.

Opel Corsa

Por ejemplo, el Opel Corsa, un modelo cuya vida es paralela a la implantación de la marca en España, va a contar con una actualización en 2023. El utilitario fabricado en Zaragoza, que este año ha cumplido 40 años dispondrá de una puesta al día que no solo va a ser estética. Habrá más.

Llega la tecnología Mild Hybrid a la gama Opel

Así, el Corsa aumentará el rendimiento de su versión eléctrica con mayor autonomía y algo más de potencia, como ya ocurre en otros modelos de Stellantis que utilizan su misma plataforma. Pero hay más, porque también va a estrenar la tecnología Mild Hybrid que permitirá que, por primera vez en la gama del fabricante alemán haya vehículos dotados de la etiqueta ECO. Además, el Corsa estrenará una nueva pantalla multimedia de 10 pulgadas.

En cuanto al Astra y su versión Sports Tourer, la electrificación ha empezado por sus dos alternativas PHEVcon potencias máximas de 180 CV y 225 CV. Pero pronto, este 2023 serán completamente 0 emisiones con la llegada de los Opel Astra Electric y Opel Astra Sports Tourer Electric, con 156 caballos, 416 kilómetros de autonomía. un par motor de 270 Nm, 170 km/h de velocidad máxima.

Opel Astra Electric

Ademas, para los que aún no tengan una necesidad inminente con la electrificación máxima, el Astra también incorporará la tecnología Mild Hybrid a su gama, con lo que se aprovechará de las ventajas de la etiqueta ECO.

Y vuelven los Opel GSE (Grand Sport Electric)

Y sumará la anunciada versión GSE (Grand Sport Electric), que recupera unas siglas míticas que va a convertir en una submarca centrada en las versiones electrificadas más deportivas y con un amplio nivel de equipamiento dentro de las gamas de cada modelo. El Astra será el primero que lo incorpore ya en el primer trimestre de 2023 utilizando las versiones PHEV como tope de la gama desde el punto de vista prestacional.

El Mokka, que está siendo todo un éxito comercial y que fue el modelo que estrenó el nuevo estilo con el frontal Vizor en la marca, contará con una renovada tecnología de propulsión eléctrica, en la que ganará autonomía como ya ha ocurrido en los modelos de su misma plataforma. Y a mitad de año lanzará una versión especial.

Opel Astra GSE

Y si subimos el escalón en la familia SUV nos encontramos con el Grandland, otro de los modelos que está empujando las ventas de Opel. El Grandland se apunta también a las dos tendencias que anuncia Opel para el próximo año: la hibridación ligera y la gama GSE, deportiva y electrificada sobre la base de las versiones híbridas enchufables, que en el caso del SUV ofrecen 225 y 300 caballos, en este caso con tracción total.

Y renovación entre los comerciales

Además, Opel trabaja muy a fondo en el sector de los comerciales, donde está consiguiendo excelentes resultados, sobre todo con el Combo fabricado en Vigo. Este será uno de los modelos de la familia más trabajadora de la marca que reciba una actualización de su gama este año. Y también el Movano tendrá un facelift y algo más, con especial acento en la versión eléctrica.

Los planes más inmediatos de Opel, por tanto, son ambiciosos. Y hay mimbres para que ese crecimiento se mantenga y la firma vuelva a ser una de las preferidas en el mercado español. Y como adelanto del futuro, dos pinceladas para seguir abriendo boca. Lo asegura Eric Botella, director de Marketing de la marca en España: “El Opel Insignia tendrá sustituto y el proyecto del Opel Manta eléctrico sigue adelante”.

El producto, los nuevos modelos, es el eje fundamental de la estrategia de la marca alemana.