miércoles, 6 julio 2022

250.000 euros cuesta este Lightyear 0, una berlina movida por el sol

La particular startup holandesa Lightyear acaba de subir un peldaño en lo que al vehículo eléctrico se refiere. Todo gracias a este sensacional Lightyear 0, una berlina que cuesta un ojo de la cara, pero que al ritmo que vamos, podrás amortizar en cuestión de años. Todo gracias a que su carrocería está cubierta con paneles solares.

Lejos de ser un prototipo avocado a quedar guardado en un cajón, este Lightyear 0 está muy cerca de convertirse en una realidad. Tanto es así que la startup ha confirmado que la producción de esta berlina arrancará este mismo otoño. Es más, anuncia que las primeras entregas podrían hacerse efectivas en el mes de noviembre.

Este Lightyear 0 es la berlina más aerodinámica del mundo

Lightyear 0. Imagen presentación.

‘Hoy es el día que todos hemos estado esperando desde que los cinco cofundadores nos sentamos en una cocina esbozando nuestro sueño de construir el automóvil más sostenible del planeta’, dice el cofundador y director ejecutivo de Lightyear, Lex Hoefsloot. ‘En 2016, solo teníamos una idea; tres años después, teníamos un prototipo. Ahora, después de seis años de pruebas, iteraciones, (re)diseños e innumerables obstáculos, Lightyear 0 es una prueba de que lo imposible es realmente posible’.

Para ser lo más eficiente posible, los diseñadores de este Lightyear 0 han creado una de las berlinas más aerodinámicas jamás ideadas. Tanto es así que presenta un Cx de apenas 0,19, un valor equiparable al futurista Mercedes-Benz EQXX. De ser así estamos ante el vehículo más aerodinámico que haya en el mercado.

Por si esto no fuera suficiente, este Lightyear 0 también es realmente ligero. Muestra de ello es que la compañía anuncia un peso de apenas 1.575 kilos, un valor extraordinario si tenemos en cuenta que se trata de una berlina que mide poco más de cinco metros de largo. Es más, un Tesla Model S, que mide 4,97 metros de largo, pesa 2.069 kilos.

11.000 kilómetros al año movido por el sol

Lightyear 0. Imagen estudio.

Esas dimensiones exteriores le han permitido a sus ingenieros poder colocar cinco metros cuadrados de paneles solares. Patentados por Lightyear, permiten cargar la batería de esta berlina y prometen que dependiendo de las horas que pase bajo el sol, podrá acumular energía para recorrer hasta 11.000 kilómetros al año. A coste cero. Eso se traduce que en condiciones óptimas se pueden recorrer 70 kilómetros diarios.

Según la startup holandesa, las personas que utilicen su Lightyear 0 en un viaje diario estimado en 35 kilómetros, podrían pasar hasta siete meses sin necesidad de cargar las baterías. Eso en el mejor de los casos, porque a un cliente holandés ese tiempo se reducirá a dos meses.

Dejando a un lado la carga solar, este Lightyear 0 anuncia una autonomía de 625 kilómetros en ciclo WLTP. Esa distancia se reduce hasta los 560 kilómetros a una velocidad constante de 110 km/h por autopista. Y es que su eficiencia y su aerodinámica permiten homologar un consumo de tan solo 10,5 kWh/100 km en carretera. Para ello la compañía ha desarrollado unos avanzados motores que van directamente integrados en sus llantas.

Prepara 250.000 euros si quieres un Lightyear 0

Lightyear 0. Imagen interior.

Gracias a sus dimensiones exteriores, esta eficiente berlina promete un espacioso interior. Aquí también encontraremos grandes pantallas de infoentretenimiento con actualizaciones remotas. También habrá retrovisores digitales, la última tecnología combinada con materiales veganos, de origen natural

Toda esa tecnología y eficiencia tiene un precio, porque este Lightyear 0 se venderá a partir de 250.000 euros. Además hay que tener en cuenta que su producción estará limitada a 946 unidades al año.

Como este modelo estará fuera del alcance del gran público, que sepas que la startup holandesa ya está desarrollando su futuro Lightyear 2. Será una berlina más comedida en tamaño, pero que contará con la tecnología de este Lightyear 0 y que prometen vender desde 30.000 euros. Si bien, este verá la luz a finales de 2024 o principios de 2025.