comscore

Lightyear One. El primer vehículo solar a la venta

El fabricante Lightyear era todo un desconocido hasta hace un par de días, cuando presentó en sociedad este particular One, una berlina que se va a convertir en el primer vehículo solar de largo alcance del mundo.

Y para conseguirlo el Lightyear One luce en su carrocería diferentes paneles solares que ocupan el capó, el techo y la luna posterior otorgando una superficie de unos cinco metros cuadrados. Para proteger estas células solares ante impactos, todo ha sido revestido con cristal de seguridad.

70 kilómetros gracias al sol

Gracias a estos paneles en un día soleado de verano en los Países Bajos, este Lightyear One es capaz de recargar energía para poder recorrer entre 50 y 70 kilómetros, lo que no está nada mal. Incluso en España esa autonomía podría extenderse considerablemente. Tanto es es así que la compañía asegura que durante un año se pueden generar de forma totalmente sostenible entorno a los 700 kWh de electricidad.

Pero si superamos esa distancia no hay problemas, puesto que en sus bajos se han colocado unas baterías de iones de litio cuya capacidad se desconoce, pero que aseguran, le otorgan una autonomía en ciclo WLTP de 725 kilómetros.

Dichas baterías se pueden recargar tanto con la luz solar, como con un enchufe doméstico, donde demanda de una noche para acumular energía con la que recorrer 400 kilómetros. Si bien, este Lightyear One también admite recargas rápidas.

Aerodinámico al máximo

Para moverse se apuesta por cuatro motores eléctricos colocados directamente en sus ruedas. Su potencia se desconoce, pero se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 10 segundos.

1 iczYPNvt915E2 Motor16

Esa carrocería presume de aerodinámica gracias a un frontal totalmente cerrado, llantas aerodinámicas, retrovisores digitales, ruedas posteriores carenadas, una zaga inspirada en el Volkswagen XL1… Tanto es así, que aseguran que las unidades de producción (por el momento es un prototipo) ofrecerán un coeficiente aerodinámico inferior a 0,20. Y precisamente no es pequeño, pues este One mide 5,06 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,43 metros de alto.

Su minimalista interior está configurado para cinco adultos y presume de tener un maletero con 780 litros de capacidad.

Lightyear pretende comenzar su producción en el año 2021 y fabricar 500 unidades. 100 clientes ya han reservado el suyo, por el que tendrán que pagar 119.000 euros, por lo que otras 400 unidades buscan propietario.