jueves, 18 agosto 2022

Con este motor BMW quiere ganar las 24 Horas de Le Mans

A comienzos del pasado mes de junio, justo cuando se estaban disputando las últimas 24 Horas de Le Mans, hacía acto de presencia este BMW M Hybrid V8. Y no es otra cosa que el bólido con el que la firma de Múnich va a competir en la categoría LMDh. Además con este motor conocido como P66/3.

Y es que ahora la propia BMW acaba de presentar el corazón que utilizará su salvaje criatura. Se trata de ese mencionado P66/3, pero en realidad hablamos de un 4.0 V8 Biturbo con una ‘V’ a 90 grados. Eso sí, debido a las regulaciones de la propia FIA, este bloque proporciona 640 CV de potencia y 650 Nm de par motor. Y tiene su zona roja posicionada en las 8.200 rpm.

640 CV y 650 Nm para el motor del BMW M Hybrid V8

BMW M Hybrid V8. Imagen estudio.

Otros datos concretos de este P66/3 es que cada uno de sus ocho cilindros tiene un diámetro de 93 milímetros y una carrera de 73,6 milímetros. También decir que entre sus ejes les separan 102 milímetros.

En realidad este avanzado corazón guarda una estrecha similitud con el P66/1. Este último es el sensacional motor V8 atmosférico que utilizaban los BMW M4 en el Campeonato DTM alemán en las temporadas 2017 y 2018. Por medio la firma bávara incluso desarrolló el P66/2, que al anterior sumaba dos turbocompresores. Por su parte la última evolución P66/3, añade además el sistema híbrido que se usará en la categoría LMDh.

BMW consideró utilitar sus conocidos P48 y P63

BMW M Hybrid V8 motor P66/3

Precisamente sobre esa parte electrificada los chicos de BMW no han dado detalle alguno. Pero esa parte está formada por el pertinente motor, el inversor y la batería de alto voltaje. También incluye un embrague específico que permite separar la parte eléctrica de la térmica para permitir a este BMW M Hybrid V8 circular solo en eléctrico.

“Durante la fase de evaluación, también analizamos el motor turbo de cuatro cilindros P48 del BMW M4 DTM y el motor turbo de ocho cilindros P63 del BMW M8 GTE, pero los problemas potenciales con la durabilidad del P48 y el pesado peso del P63 fueron consideraciones negativas”, dijo Ulrich Schulz, director de diseño de transmisión de BMW M Motorsport.

Debuta en la Rolex 24 en Daytona

BMW M Hybrid V8

El impresionante BMW M Hybrid V8 hará su debut en competición en la próxima edición de la Rolex 24 en Daytona, que tendrá lugar del 28 al 29 de enero de 2023. El equipo Rahal Letterman Lanigan Racing competirá con dos criaturas en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

Este sensacional bólido tendrá importantes competidores, porque se tendrá que ver las caras en esa Rolex 24 con las criaturas desarrolladas por Acura, Cadillac y Porsche. También sería posible ver el bólido de Ferrari, porque al de Lamborghini no se le espera hasta el año 2024.