El día que Fernando Alonso eclipsó la lucha por el título
GP DE QATAR F1 2021

El día que Fernando Alonso eclipsó la lucha por el título

No subia al podio desde 2014, pero en Qatar, Fernando Alonso volvió a demostrar su magia. El asturiano fue el gran protagonista de una carrera dominada por Hamilton de principio a fin.

Javier Rubio

Javier Rubio Twitter

21 de Noviembre 2021 22:34

Comparte este artículo: 0 0

Fernando Alonso cosechaba en el GP de Qatar uno de sus mayores éxitos de los últimos años. Ha ganado en Le Mans, el título del WEC, Daytona, Sebring, y tuvo la osadía de dar el salto al Dakar como campeón del mundo de Fórmula 1...Pero eclipsar por un día el espectacular duelo que mantienen Lewis Hamilton y Max Verstappen con su podio no está al alcance de cualquiera.

"Las dos próximas pistas son circuitos muy fuertes para Red Bull así que será difícil, seguro" Lewis Hamilton se mostraba preocupado tras la victoria de Max Verstappen en Estados Unidos y la evolución del monoplaza austríaco y Honda. Con todo, aún quedaba margen. Su gesto al terminar el GP de México era más que elocuente. Max Verstappen había arrasado aunque los dos pilotos de Mercedes hubieran copado la primera línea. Faltaban cuatro carreras para terminar el campeonato, y Toto Wolff tuvo que salir al quite en el Hermanos Rodríguez ante el panorama creado por el espectacular ritmo de Verstappen y Red Bull. "Ninguno de nosotros va a salir jamás de este circuito con la mentalidad de que esto se nos escapa. Quedan cuatro carreras, quedan cuatro victorias, cuatro abandonos que sufrir, y seguiremos luchando".

Wolff no se equivocaba. Dos carreras después, el paisaje ha cambiado radicalmente. Mercedes y Hamilton aplastaban a sus rivales en las dos carreras siguientes. Las palabras de Lewis Hamilton en Losail ya eran radicalmente diferentes cuando resumían otro gran premio en que noqueaban a Verstappen y Red Bull. Losail era un trazado nuevo para la Fórmula 1 y, por tanto, incierto de exigencias para los equipos y sus monoplazas. Al terminar, Mercedes había arrasado nuevamente a Red Bull.

Hamilton, de principio a fin

Cuatro décimas endosaban Hamilton a Verstappen en los entrenamientos oficiales, la mayor diferencia en seco de la temporada un sábado. La salida desde la séptima posición de Verstappen por sanción arruinó la única oportunidad del holandés para batir a Hamilton este fin de semana, esto es, arriesgar en la primera curva para robar la cartera a su rival. Cuando Verstappen llegó a la segunda posición, el británico solo tuvo que dosificar con tranquilidad. "La carrera se hizo mucho más fácil con las penalizaciones que obviamente recibieron (Verstappen, fundamentalmente) por el error que cometieron ayer (banderas amarillas), por lo que fue mucho más sencillo. Fue una carrera solitaria delante, solo tenía que gestionar la diferencia en cabeza cuando el coche y tratando de llevarlo a casa. En general, sentí que no estaba bajo gran amenaza". Como si de un paseo por el parque se hubiera tratado. Quién lo hubiera dicho en el Hermanos Rodríguez.

Entre medias se mantuvo la tensión política y personal entre Toto Wolff y Christian Horner, elevando la temperatura más si cabe respecto a grandes premios anteriores. El británico ha dejado entrever claramente que estudian los alerones traseros del W12 porque consideran que la ventaja lograda por Mercedes en las últimas carreras encierra un 'gato' técnico no acorde al reglamento, lanzando el guante a la FIA para que acentuara sus inspecciones técnicas. Efectivamente así ocurrió, el sábado, aunque sin sorpresas al respecto. Pero Horner también anunció que esperarán a las dos próximas carreras para acumular más material. Si pueden encontrarlo.

Tan solo ocho puntos separan a Hamilton de Verstappen ante las dos últimas carreras. El punto de la vuelta rápida para el holandés en Qatar podría resultar esencial en la última cita del campeonato. Pero antes, en el GP de Arabia Saudí Verstappen ya cuenta con su primera pelota de partido y la opción de ser campeón de no acabar Hamilton la prueba y aquel lograra la victoria.

Alonso, se acababó una larga espera

"Llevaba tiempo esperándolo, se ha hecho de rogar, es el (podio) 98, del 97 al 98 ha habido una pausa muy grande". Desde el GP de Hungría 2014 Fernando Alonso no subía al podio, marcando un hito en su trayectoria y en la Fórmula 1. Se ha convertido en el tercer piloto en subir al podio con más de 40 años en los últimos 35 Aunque el español se felicitaba por las circunstancias del mismo. "Compartimos el podio con Hamilton y Verstappen, y sin faltar al respeto a los demás, no con cualquier otro porque hubiera sido una carrera rara".

Alonso enmarcaba su tercer puesto en un contexto más amplio. "Fue una larga espera, tu carrera a veces sube y baja. Tuve momentos maravillosos, hace dos o tres años, ganando Le Mans, el Campeonato Mundial de Resistencia..., Pero volviendo ahora en preparación para 2022 y con las nuevas reglas, con este podio ahora al final del año, creo que estamos más preparados que hace diez meses". Porque su objetivo, insistió, es "luchar por ser campeón del mundo una vez más".

Para Carlos Sainz y Ferrari el GP de Qatar resultó ambivalente. El español superó a Charles Leclerc el sábado por tercera vez consecutiva, y también en la carrera. Un espaldarazo a su evolución con Ferrari. Pero el domingo el equipo italiano y sus pilotos se quedaron sin fuelle frente a rivales tradicionalmente más lentos, como Alpine y AlphaTauri, e incluso Aston Martin. "Hemos salido con un poco de nervios por los neumáticos, porque sabíamos que íbamos a degradar mucho, que no íbamos a poder ir a una parada, así que tuvimos que conducir muy conservadores toda la carrera intentando cuidar el delantero".

Maniatados y precavidos, los dos monoplazas italianos terminaron en octava y novena posición. "Quizá no es lo más espectacular ni divertido, pero al final contra McLaren ha dado recompensa", se resignaba Sainz. Paradójica e inesperadamente, Ferrari aumentaba su ventaja respecto a McLaren para el tercer puesto final ante el chasco de Norris con los neumáticos y el fin de semana gris de Ricciardo. 297,5 por 258 puntos a falta de dos carreras. Casi está hecho. Mientras, Carlos Sainz lleva camino de terminar todas las carreras de su primer año con Ferrari. Menos dos, puntuando hasta ahora en todas.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Sigue Motor16
Salon