Fórmula 1 2015. ¿Quién tiene la varita mágica?
PRIMERAS SENSACIONES EN LA PISTA

Fórmula 1 2015. ¿Quién tiene la varita mágica?

La temporada de Fórmula 1 ha arrancado en Jerez, donde todas las escuderías han mostrado sus armas para tratar de destronar a Mercedes, que ha demostrado desde el minuto 1 que parte como favorito.

Javier Rubio

Javier Rubio Twitter

2 de Febrero 2015 10:16

Comparte este artículo: 0 0

Los primeros entrenamientos de la pretemporada 2015 han empezado tal como acabó el año 2014; con Mercedes marcando el paso y el resto de escuderías buscando la varita mágica que les permita acercarse a la escudería alemana. 

Las jornadas en Jerez comenzaban con la presentación previa de los diferentes monoplazas, ya lejos de las costumbres del pasado. Internet, fotos y vídeos, y se acabó. Otros, esperaron directamente al circuito de Jerez sin más preámbulos. Toro Rosso, con un pequeño acto social antes de rodar en el trazado andaluz. Mercedes buscó una fórmula 'hibrida', simulando primero con un 'robado' de fotos en Silverstone, para luego mostrar su arma para 2015 ya en el circuito. Y sacando la maza de forma implacable desde el primer día, dejando patente ya quién manda desde los inicios.

Ese era una de las incógnitas en la pista española, tratar de saber quiénes serán competitivos durante estos primeros compases de la pretemporada. Desde el punto de vista competitivo, no cabe sacar todavía conclusiones, como suele ser habitual en estas alturas del año. La complejidad de la Fórmula 1 actual y los diferentes programas de trabajo impiden, por lo general, sacar ideas definidas. 

Mercedes sigue igual

Pero Mercedes dio muestras de su poder, pues comenzó el primer día marcándose el equivalente a dos grandes premios en una jornada, con Nico Rosberg bajándose del coche fresco como una lechuga. Aunque el fabricante alemán parte como indudable favorito, sin embargo existe la percepción general de que su dominio no será tan brutal durante la presente temporada. 

Porque un año de experiencia para todos los rivales debe empezar a plasmarse en el asfalto durante este mes de febrero. «Sabíamos que terminaron el pasado año con un conjunto increíble, y que probablemente lo refinarían y lo perfeccionarían. Espero que sean de nuevo los favoritos a batir al llegar a Melbourne. Pero tampoco estoy intimidado, creo que es un objetivo que podemos alcanzar», declaraba Daniel Ricciardo tras la primera jornada de entrenamientos, consciente de que el trabajo conjunto de Renault y Red Bull acercará a su equipo a Mercedes.

Fernando Alonso se mostraba de la misma opinión. «También el año pasado los viernes hacíamos primeros y luego no iba la cosa como queríamos, así que tranquilidad», explicaba el piloto español, para anticipar «que no creo que Mercedes vaya a ganar tantas carreras este año; son los favoritos, sí, pero creo que el resto de los equipos están más preparados que el pasado año». De modo que el gran tema a seguir durante las próximas sesiones de febrero en Barcelona será hasta qué punto, como afirman Alonso y Ricciardo, Red Bull, Ferrari y McLaren pueden acercarse al fabricante alemán. 

Fernando Alonso, tranquilo

La gran atracción para los aficionados fue el McLaren-Honda MP4-30, un monoplaza singular. Alonso insistía en el 'carácter extremo' de su compacto y afinado MP4/30, un coche 'agresivo', según el piloto asturiano, que Eric Bouiller calificaba también de 'revolucionario'. Y se percibe cierta confianza en su potencial latente. «Va a ser un invierno donde tenemos que aprender muchísimo, tendremos poco a poco que aprender con el coche». 

El español sabe que tiene mucho camino por delante, pero ni tiene prisa ni impaciencia. "Mi paciencia fue puesta a prueba los cinco últimos años. No tengo problema", contestaba ayer Fernando Alonso sobre esas seis únicas vueltas dadas en Jerez. "Así vamos a estar todo el invierno hasta llegar a Australia, esperamos, hasta estar al cien por cien". Alonso no reflejaba intranquilidad en su lenguaje corporal, lo que corroboraba con sus palabras: "Hoy he estado más relajado porque sabía de la dificultad del comienzo que vamos a tener. Va a ser un invierno en el que tenemos que aprender muchísimo, tendremos poco a poco que aprender con el coche".

Y mostraba esperanza: "Veo un gran potencial, estoy encantado de trabajar con los chicos de Honda; desde el primer día ví lo apasionados que son con las carreras en general, no sólo con la Fórmula 1. Sé que antes o después conseguiremos aquello que queremos hacer con Honda; realmente creo que, si quieren hacer algo, lo van a conseguir".

Carlos Sainz, entusiasmado

Los entrenamientos de Jerez también vieron debutar a Carlos Sainz en Toro Rosso, quien sólo contará con cinco días más hasta Melbourne para aclimatarse a una complejísima Fórmula 1. «Hay muchas cosas que pasan y que hay que ajustar al milímetro. Existe tanta electrónica y tecnología que es difícil comprender todo lo que ocurre». 

"Hay mucho curro y hay mucho que hablar a través de la radio. Cuando estás en el coche no te da tiempo a sonreír, pero al bajarte y estar en contacto con el equipo...". Sainz sintió el aliento del público en el circuito: "Me ha impresionado ver Jerez casi lleno y oír los gritos y aplausos de la gente. Es de agradecer para un chaval de 20 años".

Por lo demás, buenas prestaciones en Ferrari tras el 'tsunami' que pasó durante el invierno por su estructura organizativa. El equipo italiano también afronta un gran desafío en 2015 con su nueva montura, la primera creación completa de James Allison para la Scuderia. «Tenemos que ser realistas, hay muchos cambios que han tenido lugar durante el invierno, así que creo que lo más importante es que cojamos ritmo rápidamente durante los entrenamientos invernales y empecemos a progresar", comentaba Allison.

Era sólo una más de unas declaraciones que van en la misma dirección: encontrar la varita mágica que permita a todos, pelear por el título.

Artículos recomendados

Sigue Motor16