comscore

Los motivos por los que Fernando Alonso sí ganará otro Mundial

Lo que empezó siendo un chascarrillo germinado en las redes sociales ha florecido en una consigna generalizada que comparten los más y menos entendidos. Todo el mundo quiere ver a Fernando Alonso retirándose con un tercer mundial de Fórmula 1 bajo el brazo. Es un objetivo común, una afrenta colectiva bien resumida en esa frase de dos palabras cargadas de indescriptible ilusión, alimentada por un decidido sentimiento de hacerle justicia al heroe caído. Loores eternos al vencido en aquellos años que rozó el tercero y una última oportunidad para perder la cabeza con él. Eso es realmente «El Plan». Y parecía que 2022 era la fecha del todo o nada, pero quizá esa expectación cortoplacista colectiva y la lógica desilusión de sus fans tras el arranque de la F1 2022 no se correspondan con la realidad a medio o largo plazo, algo más optimista.

Del mismo modo que el cambio de normativa de 2022 es solo el comienzo de un revolucionario giro que afronta la Fórmula 1 en los próximos años para dar más igualdad y oportunidades a todos los equipos, «El Plan» solo acaba de empezar. Alpine parte de cero. Tras la famosa ‘Renaulution’ de Luca de Meo que aspiraba a mover el Grupo Renault «de volúmenes a transformación de valor», todo lo que no generaba valor estratégico se ha desechado, aunque se llamara incluso Alain Prost. Cargarse las ‘vacas sagradas’ a costa de añadir valor agregado externo ha derivado en todo un elenco de talento reclutado en un momento clave para la causa. ¿Puede Alonso despedirse con el tercero? Sí y te damos motivos para confiar.

Alonso, mucho mejor en un constructor

En el año de su ‘hasta luego’, 2018, Alonso hacía sus últimos y emblemáticos kilómetros en Abu Dabi a bordo de un McLaren Renault, simbiosis que no duró mucho en el ‘Gran Circo’. La importancia de estar en un equipo matriz ya no parece ser tan crucial como hace años, pero aún así siempre te acercarás más al éxito que estando subyugado a los intereses de un constructor, como puede ser el caso de Aston Martin, equipo que sedujo a Alonso en su retorno.

Si algo más se le puede pedir en este sentido a Alpine es adquirir un equipo B para sumar kilómetros e información a través de un acuerdo de suministro de motores Renault o, al menos, para foguear a jóvenes promesas como el actual campeón de F2, Oscar Piastri, que apunta a ser importante en el futuro de la marca en próximos años… y quién sabe si como compañero de Fernando Alonso en un último intento por el ansiado tercer mundial.

el plan