comscore

Fotos espía del Renault Austral Coupé: ¿renace el Avantime?

Las imágenes del Austral Coupé confirman que el Austral se va a convertir en el centro neurálgico de la futura gama de Renault. Ya conocemos el Espace, una versión con carrocería alargada y tres filas de asientos que recupera una denominación mítica dentro de la marca francesa.

En el momento del lanzamiento del Austral, los responsables de la marca ya informaron de su intención de lanzar al menos otras dos carrocerías basadas en la misma plataforma. La primera corresponde al mencionado Espace y la siguiente, salvo sorpresa mayúscula, será esta versión coupé.  

Además, podríamos asistir al renacimiento de otra denominación empleada por Renault en el pasado: Avantime. En su día (hablamos de hace más de 20 años) se utilizó para denominar a un prototipo de monovolumen de estilo coupé, con dos puertas laterales, que llegó a producirse en serie a principios del milenio. Fue un rotundo fracaso comercial aunque, con el paso de los años, se convirtió en un modelo de culto… para algunos fanáticos. De momento, seguiremos refiriendo a este modelo camuflado como Austral Coupé.

La unidad de pruebas cuenta con espeso camuflaje que apenas deja distinguir los detalles estéticos, si bien se aprecian algunas diferencias estéticas respecto al Austral. Por ejemplo, en el frontal de una de las unidades fotografiadas podemos ver claramente unas luces diurnas LED claramente distintas, lo que provoca que el paragolpes también adopte un nuevo diseño.

Renault Austral Coupe 12 Motor16

Este nuevo modelo, cuyo código interno es DHN, compartirá el salpicadero y gran parte del habitáculo con el Austral. La habitabilidad tampoco debería de verse perjudicada, más allá de reducir unos milímetros el espacio libre al techo en las plazas traseras. No obstante, todo parece indicar que el Austral Coupé será unos centímetros más largo que el Austral (mide 4,51 metros), lo que podría beneficiar la capacidad del maletero y, por tanto, superar ampliamente los 500 litros.

En lo que respecta a las opciones mecánicas, no habrá grandes diferencias respecto al Austral, que está disponible con dos versiones de gasolina con microhibridación (140 y 160 CV) y un híbrido E-Tech con 200 CV y posibilidad de equipar dirección a las cuatro ruedas. Se especula con una posible motorización híbrida enchufable con unos 280 CV y tracción a las cuatro ruedas, aunque no hay ningún tipo de información oficial al respecto.

Dado que se trata de un modelo con cierto enfoque deportivo, cabe la posibilidad de que la versión menos potente (por cierto, la única de la gama con caja de cambios manual) se excluya en este modelo. Lo mismo podría suceder con el nivel de equipamiento más básico (Equilibre), dando más relevancia al paquete Esprit Alpine.

Renault Austral Coupe 9

Renault Austral Coupé: ¿qué pasará con el Arkana?

A falta de conocer el tamaño del Austral Coupé/Avantime, una cosa está clara: estará muy cerca del Arkana, el actual SUV coupé de Renault, que mide 4,57 metros de longitud. No obstante, esto no supondrá un problema de cara a la convivencia de ambos, más cuando se trata de un segmento claramente en alza.

Además, pese a la similitud en concepto, ambos esconden unas plataformas muy diferentes. El Arkana emplea la CMF-B, la misma que el Captur (y el Mitsubishi ASX) y el actual Clio, además del Nissan Juke. En el caso del nuevo modelo, se trata de la CMF-CD3, la más avanzada con la que cuenta en la actualidad la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (también se utiliza en los Nissan Qashqai y X-Trail) , ya que permite incorporar hibridación completa y sistemas como la dirección integral a las cuatro ruedas 4Control.

El Austral Coupé se pondrá a la venta a lo largo del primer trimestre de 2024 y, con bastante probabilidad, se fabricará en la factoría de Palencia, junto con el Austral y el Espace.