comscore

El Volkswagen Golf GTI 380 es un homenaje al cambio manual en el país donde solo se venden automáticos

Volkswagen quiere despedir a los Golf GTI y R -que entran en su último año de producción- volviendo a los orígenes. Por eso ha mostrado el nuevo Volkswagen Golf GTI 380 que en su edición 2024 cuenta con un equipamiento especial de serie en el que, entre otras cosas, se ofrece un cambio manual. Y lo hace en Estados Unidos, el país de los cambios automáticos y donde ‘no saben para qué sirve el pedal de la izquierda.

Pero para Volkswagen of America se trata de un tributo no solo a aquel Rabbit que puso en el mapa a la marca en el país. También es un homenaje a los apasionados de la marca y del modelo que siempre han mostrado su pasión por el cambio manual como el que ofrece el máximo rendimiento deportivo.

VOLKSWAGEN GOLF GTI 380 9 Motor16

Así lo reflejan las palabras de Petar Danilovic, Vicepresidente Senior de Marketing de Productos y Estrategia de Volkswagen of America: «El GTI 380 refleja nuestro aprecio por los entusiastas que han demostrado continuamente su amor por el GTI equipado con transmisión manual durante más de cuatro décadas», asegura el directivo de la firma alemana.

Espíritu clásico en el estilo del Volkswagen Golf GTI 380

La denominación ‘380’ proviene del código de modelo interno del Mk8. Es un guiño a la edición especial GTI 337 que se lanzo en la cuarta generación del Volkswagen Golf -vendida en 2002-, que tomó prestado el código de modelo interno del Mk1 GTI, el Volkswagen Golf con el que se inició esta larga historia de éxitos.

Con el mismo espíritu, el Volkswagen Golf GTI 380 incorpora elementos tanto de diseño como para ofrecer el máximo rendimiento, que han sido siempre valorados por los entusiastas de las marca. Añade además elementos distintivos, como un color exclusivo para ofrecer un conjunto de equipamiento realmente especial en cada versión con transmisión manual. Serán tres las variantes de acabado de este modelo: S, SE y Autobahn.

VOLKSWAGEN GOLF GTI 380 7 Motor16

El nuevo modelo mostrará a los hinchas de la firma elementos como el sistema de amortiguación adaptativa DCC, las llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas en negro brillante -tomadas del Volkswagen Golf R 20th Anniversary Edition-, con neumáticos de alto rendimiento. También dispone de un techo pintado en negro brillante que se combina con espejos retrovisores en negro brillante. Todo ello resalta los detalles exteriores pintados en el clásico color rojo del GTI. Por cierto, en la gama de colores para el Golf GTI 2024 hay siete colores, de los cuales es exclusivo para el GTI 380 el Graphite Gray Metallic.

El Volkswagen Golf GTI 380 llega en tres versiones

En el interior, el Volkswagen Golf GTI 380 rinde homenaje a la historia legendaria del GTI con un pomo de cambio manual inspirada en una pelota de golf, presente en todas las generaciones del GTI. Los modelos con acabados S y SE cuentan con asientos tapizados en tela a cuadros estilo Scalepaper Plaid. Para la versión Autobahn se utiliza el cuero Vienna de serie, que puede equiparse también, de manera opcional, en el SE.

En cuanto al motor, el Volkswagen Golf GTI 380 está impulsado por un motor 2.0 de cuatro cilindros con turbocompresor EA888 que eroga 245 caballos y 370 Nm de par máximo. Este modelo es el último Golf GTI que se ofrecerá con una transmisión manual de 6 velocidades, porque para futuros modelos GTI del Volkswagen Golf y también para el Golf R se optará por la transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades. El homenaje al cambio manual de la marca alemana, por tanto, también está justificado por esto.

El modelo, que llegará a principios de otoño al mercado americano lo hará con unos precios que ya nos gustaría ver por aquí. El precio de partida para el GTI 380 S es de 32.485 dólares (29.800 euros); 37.285 dólares (34.200 euros) para el GTI 380 SE y 40.625 dólares (37.300 euros) para el GTI 380 Autobahn. Porque en España la versión manual del Volkswagen Golf GTI cuesta 48.000 euros.