El Volvo V60 es la versión familiar, ranchera o Station Wagon como quiera entenderse, del Volvo V60, un automóvil del segmento D y que la marca sueca fabrica y vende desde el año 2000. La del año 2018 corresponde a la tercera generación de este modelo, y la V60 a la segunda generación de la carrocería familiar, hecha sobre la plataforma SPA, o Scalable Product Architecture. Se fabrica en Gotemburgo, Suecia, y Gante, Bélgica.
Tiene cinco puertas, cuatro puertas más portón, y capacidad interior para cinco pasajeros. Los motores están situados delante de forma transversal, de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada, sobrealimentados por turbocompresor, y la tracción puede ser delantera o total. La versión más potente suma al turbocompresor un compresor volumétrico, y las versiones híbridas enchufables un motor eléctrico de potencias distintas.
El Volvo V60 tiene una longitud exterior de 4,71 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,42 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,87 metros de longitud. El maletero tiene una capacidad de 529 litros.
La versión V60 Cross Crountry es un Volvo V60 con más altura libre al suelo (75 mm. más) y aspecto de todocamino por las protecciones de la carrocería, esa mayor altura libre al suelo, etc. Siempre es tracción a las cuatro ruedas. La altura total de esta variante o modelo es de 1,49 metros.
En cuanto a acabados, la gama se estructura en cuatro niveles. De menor a mayor, son el Base, Momentum, Inscription y R-Design. Todas las versiones o motorizaciones sobresalen por tener el distintivo ambiental ECO o 0 de la Dirección General de Tráfico, o DGT. Las ECO corresponden a los V60 B3, B4 y B5, y las 0 a las versiones T6 y T8.
Según la versión y/o motorización o la opción, la suspensión puede ser normal de muelles helicoidales y amortiguadores, o la llamada Chasis Deportivo con el conjunto de muelle y amortiguador más duro. Hay un tercera que se llama Chasis Four-C con amortiguadores de dureza variable. Es un grado de especialización en este aspecto muy bueno. El Chasis Four-C permite que se pueda elegir entre tres grados de firmeza: Eco, Confort y Dinámico.
Multitud de ayudas y equipamiento
El Volvo V60 tiene o puede tener elementos como sistema de asistencia al mantenimiento de carril, sistema de programador de velocidad activo (ambos dentro del llamado Pilot Assist), sistema de alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, sistema de alerta de tráfico cruzado que incluye la función automática de frenado, sistema de frenado de emergencia en ciudad, sistema de proyección de datos en el parabrisas, etc.
Tanto el exterior como el interior transmiten mucha calidad. Dentro, la calidad percibida y al tacto es muy grande. El salpicadero destaca por esa gran pantalla de 9,0 pulgadas de tamaño en posición vertical que llama mucho la atención. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A cambio hay pocos botones físicos.
El cuadro de relojes, el que está detrás del volante, es una pantalla digital de 8,0 pulgadas de tamaño para los niveles de acabado Base y Momentum, y de 12,3 pulgadas para los R-Design e Inscription y en opción para los otros. En ambos casos es configurable de varias maneras de visualizar la información y, según cada cual, puede tener distintas formas y prioridades a la hora de mostrar la apariencia física.
Niveles de potencia
Los niveles de potencia en gasolina mayoría en la gama. La mayoría goza de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT, por su hibridación ligera con la red de 48 voltios y, en el caso de los más potentes (T6 y T8), el distinto 0 por su segundo motor eléctrico.
Los motores de gasolina son los B3 de 163 caballos de potencia, B4 de 197 caballos de potencia, B5 de 250 caballos de potencia, T6 Twin Recharge de 341 caballos de potencia y T8 Twin Recharge de 392 caballos de potencia. La versión diesel es la correspondiente al Volvo V60 B4 de 211 caballos de potencia.
Los T6 y T8 son siempre tracción a las cuatro ruedas. Ambos tienen idéntico motor eléctrico de 88 caballos de potencia y la misma batería de iones de litio con la misma capacidad de 10,4 kWh, pero por lo que respecta al motor de combustión de gasolina, el primero tiene uno de 2,0 litros de cilindrada y 253 caballos, y el segundo también de dos litros de cilindrada pero de 303 caballos de potencia.