comscore

Skoda Octavia 2017. Renovado con mimo

El coche más vendido de Skoda, el Octavia, es el pilar sobre el que la firma checa ha cimentado su crecimiento en los últimos años, una vez que se integró en el Grupo Volkswagen. Más de 500.000 vendidos convierten a este modelo en el coche más importante de la gama checa. Y por eso, el Octavia es cuidado con mimo por los responsables de la marca. Ahora han decidido darle unas pinceladas para que siga dando guerra, y mucha, entre las berlinas compactas, donde es uno de los modelos con el que mejor se aprovecha cada euro que se invierte en su compra. 

El nuevo Octavia llega al mercado a finales de este año, aunque las primeras entregas en España se producirán en enero. El nuevo modelo ofrece un diseño renovado con nuevas líneas en la parte delantera, donde se aprecian cambios en la parrilla y se aprovecha también para cambiar los rasgos de las luces delanteras, ahora de aspecto cristalino y que pueden incorporar tecnología full-LED como opción. El frontal ahora es más ancho y el logo ha ganado protagonismo. Las llantas de aleación ligera van de las 16 hasta las 18 pulgadas, y se presentan en numerosos nuevos diseños.

Avanzados sistemas de asistencia

No hay cambios de diseño en un interior que sigue siendo uno de los más grandes en su categoría. Tanto la berlina como la versión familiar ofrecen 1.782 milímetros de espacio interior y 73 milímetros de espacio para las piernas en los asientos traseros. Los maleteros son de 590 y 610 litros, respectivamente, y con los asientos traseros plegados alcanzan los 1.580 y 1.740 litros. Y a ese maletero se puede acceder mediante un portón que opcinalmente puede ser de accionamiento eléctrico.

Sí hay novedades en los sistemas de infoentretenimiento. Así, todos los equipos de sonido y navegación que incorpora el nuevo Octavia cuentan ahora con pantallas en diseño de cristal que se maneja con solo tocarla. El sismeta más completo, el Columbus cuenta ahora con una pantalla de 9,2 pulgadas, tiene un puerto WLAN y puede incorporar un modulo de tarjeta SIM con sistema LTE para lograr una conexión a internet ultrarrápida. También incorpora lo último en conectividad, con el sistema Skoda Connect.

1 bPWB4ak37etiU Motor16

Hay muchas novedaddes en sistemas de asistencia a la conducción que hasta ahora solo se podían disfrutar en modelos de segmentos superiores, como el asistente de remolque que controla la dirección cuando se va marcha atrás lentamente. La protección predictiva de peatones complementa el Asistente Frontal, y además se ha optimizado el asistente de aparcamiento. Ofrece también Detección de Ángulo Muerto y Alerta de Tráfico Trasero que aseguran cambios de carril seguros y ayudan a salir marcha atrás de los estacionamientos. Y la cámara trasera muestra el entorno inmediato del coche en el monitor. 

Nueve motores, cambio DSG, tracción total… 

Las innovaciones Simply Clever, uno de los clásicos de Skoda, aumentan, con elementos como la llave personalizable que permite guardar ajustes de varios conductores. También ofrece volante calefactable, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, soportes para botellas que facilitan su apertura con una mano y, en la versión familiar, una linterna extraíble en el maletero.

La gama de motores cuenta con nueve alternativas: cinco motores TSI y cuatro motores TDI. Todos tienen en común un alto rendimiento y una gran eficiencia. Con cilindradas entre 1.0  y 2.0 litros se ofrecen variantes con potencias entre 84 CV y 184 CV. Además, ofrece la posibilidad de incorporar un cambio automático DSG con seis o siete velocidades, además del clásico cambios manual.

También va a estar disponible la tracción a las cuatro ruedas 4×4 para los motores 1.8 TSI y 2.0 TDI. Y en el chasis, uno de los elementos destacados es el Control Dinámico de Chasis (DCC), que permite al conductor regular las características de la dirección y los amortiguadores en los modos Comfort, Normal y Sport.

Las entregas del nuevo Skoda Octavia, tanto en su versión berlina y familiar comenzarán en España a principios de 2017, aunque los pedidos se podrán realizar a finales de este año y las primeras unidades llegarán en febrero.