comscore

Seat Ibiza 2017. Completamente nuevo

Hoy se ha presentado en Barcelona la quinta generación del exitoso Seat Ibiza, un utilitario que la firma española lanzó al mercado en el año 1984 y del que han comercializado más de 5,4 millones de unidades. Decir que este nuevo Seat Ibiza será presentado al mundo entero en el próximo Salón de Ginebra y se pondrá a la venta este mismo mes de junio.

Sólo con carrocería de cinco puertas

Los diseñadores de Seat han tomado como punto de partida para crear su nuevo Ibiza los actuales Seat León y Seat Ateca. Comparten líneas exteriores, pero con un enfoque más juvenil y desenfadado en el caso de su utilitario, que exclusivamente se comercializará con la carrocería de cinco puertas, prescindiendo de los conocidos SC de tres puertas y ST familiar. Ahora bien, podrían haber seguido los pasos del anterior Seat León, con los tiradores traseros ocultos.

En su frontal se estrenan unos nuevos faros que podrán contar con la tecnología Full LED, que aportan más potencia y demandan menos energía que los faros de xenón. Esta misma tecnología es la que empleará en los pilotos traseros. Mención especial tienen las versiones FR (el nuevo Seat Ibiza se comercializará además en los niveles de equipamiento Reference, Style y XCellence, este último con el mismo precio que los FR) que aportan un toque más deportivo al optar por paragolpes más prominentes, nuevas tomas de refrigeración, doble salida de escape trasera o llantas de hasta 18 pulgadas. En su interior también se optará por asientos deportivos, volante específico, pedales metálicos…

Mayor ergonomía y personalización

Precisamente el interior de los nuevos Seat Ibiza también mejora exponencialmente. Será mucho más personalizable, pero también gana en ergonomía y calidad. Se ofrecerá un sistema de iluminación ambiental LED (los FR y XCellence tendrán colores blanco y rojo), arranque por botón, cargador inalámbrico y una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas con sistema de conectividad Full Link. Como opción se ofrece un sofisticado sistema de sonido desarrollado por Beatsaudio con siete altavoces y un amplificador de 300 W de potencia.

La quinta generación del Seat Ibiza es el primer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma MQB A0, que permite reducir el peso e incrementar la rigidez en hasta un 30% respecto a la anterior. No sólo eso, sino que gana 95 milímetros de distancia entre ejes para llegar a los 2.564 milímetros, de forma que se gana mucho espacio en su habitáculo, sobre todo, en las plazas traseras. También en su maletero, que pasa de 292 a 355 litros de capacidad, una cifra sorprendente (no anuncian si con rueda de repuesto o kit) y para facilitar el acceso su plano de carga se ha rebajado considerablemente.

Esta nueva plataforma MQB A0 también ha permitido variar su dimensiones exteriores, con una anchura que se incrementa 87 milímetros, pasando de 1.693 a 1.780 milímetros. La longitud no varía excesivamente, pues el nuevo es sólo dos milímetros más corto (4.059 milímetros) y también uno más bajo (1.444 milímetros).

De 80 a 150 CV por ahora

Su mayor ancho de vías (60 milímetros más la delantera y 48 más la trasera), su mayor rigidez y una suspensión adaptativa (de serie en los FR con modos Normal y Sport) le proporcionará al nuevo Seat Ibiza un comportamiento dinámico excepcional. A ello contribuyen sus sofisticados propulsores, que cumplen la norma Euro6 de emisiones. La primera opción es el nuevo 1.0 TSI de tres cilindros, que estará disponible con 95 y 115 CV de potencia. A finales de 2017 se sumará el sofisticado 1.5 TSI con 150 CV de potencia. Además la gama se irá completando hasta llegar a los deportivos Cupra.

Si preferimos motores diésel, el nuevo Seat Ibiza se ofrecerá exclusivamente con un eficiente 1.6 TDI de cuatro cilindros (desaparece el actual 1.4 TDI de tres cilindros, verdaderamente desagradable por su bajo par motor a bajas vueltas y por su nivel de vibraciones). Esta mecánica estará disponible con 80, 95 y 115 CV de potencia. La mayor eficiencia la pone el 1.0 TGI de 90 CV, un motor que puede funcionar con gasolina y con gas natural.

Los propulsores del nuevo Seat Ibiza equipan un cambio manual, que es de cinco relaciones por debajo de los 95 CV y de seis velocidades por encima de esa potencia. Como opción se ofrece una transmisión DSG de 7 velocidades.

En cuanto a seguridad, el nuevo Seat Ibiza se convertirá en una auténtica referencia en su segmento, pues puede incorporar elementos como el Front Assist, el Traffic Jam Assist, el control de crucero adaptativo ACC…