comscore

Renault Talisman. Va a por todas

A los 100 primeros clientes que han probado el Talisman en el Circuito del Jarama lo que más les ha sorprendido ha sido lo bien que gira, sobre todo si tenemos en cuenta que mide 4,85 metros, una ventaja propia de un sistema, el 4Control, que aunque reduce la capacidad del depósito en 5 litros, permite que las ruedas traseras adopten cierto ángulo de giro para ayudar y maniobrar o para trazar curvas. Es un sistema heredado del nuevo Espace y que desmarca a la nueva berlina francesa de sus rivales.

Porque lo mejor del Talisman es su aplomo y agilidad cuando se lleva un Initiale París (con el 4Control y la amortiguación pilotada de serie) o cuando se opta por las dos opciones en el acabado Zen (909 euros el 4Control y 454 euros la amortiguación pilotada). En posición Sport el Talisman ofrece mayor rigidez de amortiguadores para evitar balanceos e inercias y el ángulo de giro de sus ruedas traseras ayuda a trazar y a cerrar las curvas con tiralíneas evitando en gran medida que el morro tira hacia fuera con el típico efecto subvirador de los tracción delantera de este porte. Otros modos menos extremos permiten una conducción que prima la economía de consumo o la turística, muy cómoda y segura. Y siempre agrada lo bien que se planta sobre el asfalto y lo bien que se desenvuelve en ciudad.

Línea de berlina clásica

A esos primeros clientes también les ha gustado su imponente presencia comparable a las mejores berlinas alemanas. Se trata de una berlina de 4 puertas con diseño tricuerpo y maletero separado cuyas líneas, es cierto, entran por los ojos desde el minuto uno. El portón trasero cede a la fórmula tradicional de una tapa de maletero que, a través de un hueco bastante más limitado, deja paso al segundo maletero más grande del segmento con nada menos que 608 litros de volumen para equipaje. Además se incluyen de serie los respaldos abatibles 1/3-2/3 con trampilla para esquís.

El Talisman hereda la arquitectura CMF CD del nuevo Espace y también muchas de sus medidas. De hecho su generosa longitud y una batalla de 2,81 metros, le ayudan a conseguir unas cotas interiores suficientes para defenderse muy bien frente a los rivales.

El habitáculo está bastante cuidado aunque desentona un poco el aspecto de los plásticos duros de la parte inferior del salpicadero. Pero los ojos no se van a fijar mucho en ese detalle teniendo delante una tablet de 8,7 pulgadas como la que llevan algunas versiones integrada en la parte central del cuadro. Va asociada al sistema R-Link 2 que hace las veces de centro de control y al sistema Multi-Sense que permite una personalización total.

Tres motores diésel y dos de gasolina

La oferta mecánica comprende tres propulsores diésel y dos de gasolina. Y aunque es el dCi 110 Eco2 con cambio manual de 6 velocidades el que homóloga el menor consumo con 3,6 l/100 km, será el dCi 130 disponible con cambio manual o automático de doble embrague EDC de 6 marchas y consumos de 3,9 y 4,2 l/100 km el que se convertirá, con acabado Zen, en el motor más solicitado. Echamos de menos un motor diésel más potente, sin embargo el dCi 160 EDC de doble Turbo mueve al Talisman con suficiente energía casi en cualquier circunstancia.

Lástima que no se contemple ni en opción las levas de cambio en el volante, según los responsables de la marca francesa porque ellos las asocian a modelos más deportivos, como el próximo Mégane GT que sí las lleva y además de gran tamaño. Con respecto a este cambio EDC hemos detectado, comparado al del Espace, un funcionamiento más ajustado a las exigencias de un conductor ya que en posición Sport el cambio por ejemplo actúa de una forma más deportiva, manteniendo la marcha seleccionada aunque se levante el pie en pleno apoyo de una curva.