comscore

Toyota GT86 GRMN. Más potencia, menos peso… Fórmula maestra

En el pasado Salón de Tokio se presentó el Toyota GT86 GRMN Concept, un prototipo que un año más tarde se ha convertido en una realidad que tienes ante ti y que también será presentado en ese mismo escenario, haciendo que sus hermanos (Scion FR-S y Subaru BRZ) mueran de envidia al verlo, pues esta versión sólo está disponible para el modelo de Toyota. No sólo serán los únicos que mueran de envidia, pues nosotros nos quedaremos con la miel en los labios al saber que sólo se fabricarán 100 unidades y que se comercializarán de forma exclusiva en Japón por un precio que al cambio actual ronda los 50.000 euros.

Por semejante cantidad de dinero adquirimos un Toyota GT86 muy especial y firmado por la división GRMN, que no significa otra cosa que Gazoo Racing Masters of Nürburgring, precisamente el circuito donde se ha puesto a punto este deportivo nipón.

Estética más deportiva y menos peso

En el exterior de este Toyota GT86 GRMN encontramos nuevos apéndices aerodinámicos, entre los que destaca el generoso alerón posterior regulable. También el capó delantero está fabricado en fibra de carbono y las ventanas laterales se fabrican con plexiglas. De esta manera se ha conseguido reducir el peso de 1.314 a 1.269 kilos (45 kilos menos), pero aquí no queda la cosa, pues su puesta a punto se ha mejorado con la incorporación de suspensiones deportivas, nuevas llantas de 17 pulgadas o un equipo de frenos con pinzas delanteras de 6 pistones y traseras de 4 pistones.

Para redondear el conjunto, GRMN ha trabajado también en su propulsor bóxer de cuatro cilindros y dos litros, un motor que continúa sin dar el salto a la sobrealimentación, pero que gracias a diferentes retoques pasa de 200 a 216 CV de potencia (con todos estos cambios, la relación peso/potencia pasa de 6,57 a 5,87 kg/CV en este GRMN). No es un incremento radical, algo semejante a lo que sucede con su par máximo, que también escala de 205 a 217 Nm, aunque ahora están disponibles a 5.200 rpm y no a 6.400, lo que le convierte en más aprovechable en la zona media del cuentavueltas.

Escape y cambio de carreras

Para potenciar el sonido, el sistama de escape es de nuevo desarrollo y cuenta con una única salida que se ha posicionado en la parte central del paragolpes trasero. También la caja de cambios manual (no se ofrece con cambio automático) de seis velocidades estrena unos nuevos desarrollos más cortos.

El habitáculo añade detalles en rojo en el volante, asientos, pomo del cambio… Del mismo modo, para seguir ahorrando peso, desaparece el sistema de sonido y el equipo de navegación que son de serie en cualquier otro Toyota GT86.