BMW Serie 3 Serie 3

El BMW Serie 3 Gran Turismo es una berlina que deriva del BMW Serie 3 y tiene muchos elementos comunes pero también otros tantos propios. Según BMW «combina la elegancia de un coupé, la espaciosidad de una berlina perteneciente al segmento automovilístico Premium y un maletero equivalente al de un familiar. Los mercados donde el Serie 3 Gran Turismo registró mayores niveles de ventas son Alemania, China y Estados Unidos.

Es más grande que un Serie 3 Berlina y que el Serie 3 Touring. Los 4,82 metros de longitud,1,51 de altura y 1,82 de anchura, junto a una parte trasera más voluminosa, ofrecen mucho más espacio fuera pero, sobre todo, dentro. Mejora notablemente el espacio para los pasajeros de las plazas traseras tanto para las piernas como la altura libre al techo. La distancia entre ejes es de 2,92 metros. El maletero es amplio con 520 litros de capacidad, que pueden llegar hasta los 1.600 abatiendo los asientos traseros y con portón para un mejor y fácil acceso.

Se lanzó en 2013 y hasta 2016 había registrado más de 130.000 unidades vendidas en todo el mundo, siempre según datos oficiales. En 20016 es objeto de una actualización. Frente al Serie 3 Berlina o Serie 3 Touring, el Serie 3 Gran Turismo era más caro cuando se vendía.

1 Motor16

Gran variedad en motores

Hay disponibles 14 variantes de motor combinadas con diferentes cajas de cambios y sistemas de tracción. Todos los motores de gasolina reducen el consumo hasta un 14 por ciento con respecto a los primeros, de la misma forma que a partir de 2016 el BMW Serie 3 Gran Turismo incorpora a la gama los motores de cuatro cilindros (320i, 154 caballos) y el motor diésel, también de cuatro cilindros, del 325d con 224 caballos. Los diésel de cuatro cilindros restantes ya se utilizaban desde 2015 cuando el Serie 3 Berlina fue objeto también de una actualización en sus variantes de motor.

Por tanto, la oferta de motores de gasolina la componen el 320i Serie 3 Gran Turismo de 184 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8 velocidades y tracción trasera, 330i Serie 3 Gran Turismo de 252 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción trasera o total (XDrive) y 340i xDrive Serie 3 Gran Turismo de 326 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades con tracción total.

3 Motor16

En diésel, están el 318d Serie 3 Gran Turismo de 150 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8 velocidades y tracción trasera, 320d de 190 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático de 8 velocidades y tracción trasera o total (xDrive), 325d de 224 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción trasera, 330d xDrive de 258 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción total, y 335d xDrive de 313 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades y tracción total.

Hasta WiFi

Por fuera y por dentro cuenta con tres líneas de acabado o decoración: Sport Line, Luxury Line y M Sport. Los faros para luz de cruce, carretera y antiniebla son Led. También en la parte posterior se emplea este tipo de tecnología. Detrás también tiene un faldón y las salidas de los tubos de escape más grandes que las del lanzamiento inicial. A partir de los modelos 320i y 320d, las colas de escape son dobles.

2 Motor16

El sistema de navegación puede incluir el denominado «Professional» que incluye nuevos grafismos como un nuevo mosaico representado a la vista las posiciones más importantes del menú. Según la marca, eso lo hace más intuitivo a la hora de operar con él y las posibilidades de configuración son numerosas. El monitor central del salpicadero del sistema multimedia puede ser de 6,8 o 8,8 pulgadas y es siempre táctil. Al lado de la palanca de cambio hay un mando giratorio cuya superficie también es táctil para escribir, por ejemplo, direcciones en el navegador.

El bluetooth es de serie en toda la gama del BMW Serie 3 Gran Turismo, como también una superficie de carga inalámbrica para móviles con esta tecnología que además les permite conectarse a la antena exterior para una mejor señal, aunque en opción. También puede disponer de un punto de acceso WLAN (WiFi) y un puerto de USB de segunda generación en la consola central.

4 Motor16

Hay tres tipos diferentes de suspensión, a elegir según equipo y/o motorización. La de serie, otra deportiva con un juego más firme de todo el conjunto, y la conocida como «M Adaptativa» cuyos amortiguadores están comandados electrónicamente y que permiten seleccionar el modo Normal y Sport.

5 Motor16