comscore

Kia Picanto 2024: Cambia de aspecto y está disponible desde 16.527 euros

El Kia Picanto ha jugado siempre un importante rol en la gama del fabricante coreano. La primera generación llegó a España durante la primavera de 2004 a un precio inferior a los 8.000 euros. Su competitiva oferta y práctico formato pronto hicieron de este urbano un modelo bastante popular que llegó a disponer, incluso, de versiones diésel.

La segunda entrega aparecería siete años más tarde con un importante salto de calidad que se materializaba en unos interiores más vistosos, a pesar de lo cual su precio base seguía manteniéndose por debajo de los 8.000 euros.

Durante la primavera de 2017 se lanzaría la tercera generación, que recibe ahora un profundo rediseño en el que cambia completamente el frontal, incluido un capó más alto. Hay también abundante equipamiento tanto de confort como de seguridad, y las tapicerías son también nuevas y más vistosas.

Kia Picanto 2024 nuevo 6 Motor16

Así es el renovado Kia Picanto 2024

Con motivo de la llegada a Europa de las primeras unidades del vehículo, Kia nos ha convocado para poder conocerlo en profundidad a la espera de una presentación dinámica, que se llevará a cabo más adelante. Y la primera impresión ha sido muy positiva.

De entrada, hay que comentar que el vehículo se ofrece con dos motores atmosféricos de gasolina de 1,0 y 1,2 litros, que desarrollan 63 y 79 CV, respectivamente. Hay también disponibles dos cajas de cambio, ambas con cinco velocidades: una transmisión manual convencional y otra automática robotizada, que es en esencia la misma caja de cambios mediante pares de engranajes que se acoplan con un embrague automatizado.

Por último, hay tres acabados –Concept, Drive y GT-Line–, así como nueve colores exteriores, de los cuales cuatro son nuevos y únicamente uno está disponible sin sobreprecio. Y ya que hablamos de precios, el Kia Picanto parte de los 16.527 euros –incluyendo una campaña promocional de 424 euros–, mientras que la versión más potente y equipada (1.2 GT-Line con cambio automático) cierra la gama en 21.875 euros.

Con todo esto, Kia busca atraer a un cliente interesado por aspectos como “tecnología innovadora, diseño y estética premium junto a un espacio personalizable”. Para ello, la renovación del Kia Picanto se basa en tres pilares: “experiencia conectada, fácil conducción y diseño atractivo”.

Esto se traduce en un nuevo equipo multimedia pensado para que actúe de manera similar a la de un teléfono inteligente, con una pantalla central de 8’’. Asimismo, se ha buscado que la conducción sea sencilla a la vez que divertida y confortable, si bien de momento lo único que hemos podido comprobar es que la postura al volante es buena y que el nuevo cuadro de mandos digital parece muy legible y mucho más grande de lo que prometen sus 4,2’’.

Así, el renovado Kia Picanto dispone también de navegador integrado con reconocimiento de voz, tomas USB delanteras y traseras, con un USB-C delantero habilitado para carga rápida, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico y compatibilidad con la app Kia Connect.

Nuevas ayudas a la conducción y un aspecto interior mejorado

Además, el Kia Picanto dispondrá a partir de ahora de reconocimiento de límites de velocidad, frenada de emergencia ante coches, peatones y ciclistas, detector de fatiga y aviso de cambio involuntario de carril. A ello se suman otras ayudas a la conducción ya disponibles en el Picanto como el asistente de luces largas, la cámara trasera o el asistente de mantenimiento en el carril.

En el interior encontramos nuevas tapicerías, que en el caso de las versiones Concept y Drive son de tela, mientras el GT-Line recurre al cuero sintético. Y si nos fijamos en el exterior descubriremos nuevos diseños de llantas de aleación, tanto de 14’’ como de 16’’, montadas estas últimas por el acabado GT-Line.

Los pedidos del renovado modelo ya se han abierto, y las primeras unidades comenzarán a llegar a partir de mayo para dar al Kia Picanto un soplo de aire fresco y permitirle permanecer más tiempo en el mercado.

No hay que olvidar que el segmento A es una especie de “valor refugio” para los fabricantes, con unas ventas que se mantienen constantes desde 2020 en el entorno de las 30.000 unidades. En este escenario, el Kia Picanto siempre ha tenido un papel destacable, con cuotas de mercado que rondan el 10 %y que el renovado modelo deberá mantener o incluso incrementar.