comscore

El Suzuki Jimny 4Expedition es la versión definitiva del todoterreno japonés

Mientras que en Europa nos conformamos con el Suzuki Jimny Pro, en Brasil vuelven a ponernos los dientes largos lanzando una nueva preparación oficial del Suzuki Jimny que llega a los concesionarios armada hasta los dientes.

La cosa empezó a finales del verano de 2022 con el lanzamiento del Suzuki Jimny 4Sport, anunciado como una serie limitada a 100 unidades. Basado en el acabado intermedio JLX, contaba con ruedas todoterreno en llantas negras, toma de admisión elevada tipo snorkel, baca africana, taloneras tubulares reforzadas, protección delantera tipo patín, ganchos de remolque adicionales, protecciones de plástico en las puertas y diversos detalles estéticos.

Suzuki Jimny 4 expedition 10 Motor16

Finalmente, la serie limitada acabó convertida en una terminación más de la oferta del mercado brasileño, pero recientemente ha desaparecido para dar paso a una edición especial que pretende rizar el rizo y ofrecer el Suzuki Jimny definitivo para los amantes del todoterreno.

Así es el Suzuki Jimny 4Expedition

A priori, el Suzuki Jimny 4Expedition es muy similar al Suzuki Jimny 4Sport, pero cuenta con una mejora crucial: un kit de elevación de las suspensiones. Suzuki no da más datos al respecto, pero a la vista de las fotografías, entendemos que se ha ganado en torno a un par de centímetros, probablemente suplementando los muelles con unos calzos en sus soportes.

En realidad, el Suzuki Jimny no necesita más altura al suelo, aunque siempre viene bien para afrontar pasos extremos, y de hecho su elevado centro de gravedad y su escasa anchura aconsejan andarse con cuidado a la hora de ganar altura.

Suzuki Jimny 4 expedition 4 Motor16

Por otra parte, estamos hablando de un vehículo con dos ejes rígidos, por lo que su altura libre al suelo viene dada por la distancia de la carcasa de los diferenciales, que no aumenta si separamos la carrocería del suelo, mientras que un modelo con suspensiones independientes esa elevación de la carrocería sí supone una elevación de la altura mínima respecto al piso.

Neumáticos todoterreno para el Suzuki Jimny

Otro aspecto que nos encanta del Suzuki Jimny 4Expedition es la monta de neumáticos Pirelli Scorpion MTR en medida LT215/75-15. El diámetro de la nueva medida (70,3 cm) es un 1,52 % mayor que el de las cubiertas originales, y su anchura es 10 mm superior, pero lo verdaderamente importante es que se trata de una rueda extrema para uso prioritario en campo, mucho más resistente que las Bridgestone Dueler H/T de serie y dotada de mayor capacidad motriz sobre firmes no compactados.

También nos gusta que se ofrezca únicamente en combinación con el cambio automático. Hemos tenido la suerte de conducir el Suzuki Jimny con cambio manual y con transmisión automática (que no se ofrece en la versión Pro), y la segunda es netamente más recomendable.

Pese a tener solamente cuatro relaciones, su desarrollo final es mucho más largo (lo que se agradece en carretera), y su convertidor de par hace que la vida fuera del asfalto sea netamente más fácil, eliminando, de paso, el riesgo de abusar del embrague en algún paso complicado que requiera evolucionar a muy baja velocidad. Y si bajas a Marruecos, con el cambio automático serás el rey de las dunas; te lo aseguramos por experiencia propia.

El Suzuki Jimny 4Expedition es el Jimny ideal

Por si esto fuera poco, este Suzuki Jimny 4Expedition cuenta con faros LED, muy superiores a las lámparas halógenas de nuestro Jimny Pro y del anterior Jimny 4Sport. A mayores, viene con la tapicería de cuero, que, más allá de aportar un aspecto más vistoso, es más fácil de limpiar, algo siempre interesante en un todoterreno.

Y también merece la pena destacar la toma de admisión elevada tipo snorkel, que además de permitir vadear más de 60 centímetros, hace que el motor respire aire mucho más limpio cuando circulamos fuera del asfalto, ya que al situar la toma de admisión a la altura del techo, la densidad de partículas de polvo o arena siempre es muy inferior a la que encontramos a la altura del capó, donde se sitúa la toma de admisión estándar.

Suzuki Jimny 4 expedition 2 Motor16

El conjunto de mejoras se completa con las taloneras tubulares con acabado rugoso (muy prácticas para evitar daños en la carrocería si cometemos un error superando una trialera), protecciones laterales de material plástico, llantas específicas (parecen beadlock pero no lo son), baca, escalerilla, protección delantera de bajos y un amplio equipamiento de confort, incluido un equipo de audio JBL compatible con Android Auto y Google CarPlay.

La parte mala, ya la sabes: no se vende en España. Únicamente podrás adquirirlo en Brasil, donde cuesta 218.990 reales brasileños, equivalentes a nada menos que 41.000 euros. Desde luego, es un precio que asusta, aunque no cabe duda de que se trata del Suzuki Jimny oficial más interesante y atractivo jamás comercializado.