comscore
sábado, 4 mayo 2024

Munro MK_1 Pick-up: El pick up eléctrico para amantes de los todoterrenos clásicos

El Munro MK_1 Pick-up es una camioneta eléctrica diseñada en Reino Unido que promete entrar en producción (en Escocia) a finales de año. Promete, además, ofrecer 380 CV, 700 Nm, más de 305 km de autonomía y un precio de 49.995 libras más IVA, lo que equivale, ya con impuestos, a 69.642 euros.

Munro Vehicles ya nos había sorprendido el pasado diciembre con la versión convencional del MK_1, convertido ahora en pick up. Se trata de un vehículo eléctrico que ha sido diseñado, según su fabricante, “para permitir que los clientes que operan en sectores ambientales extremadamente desafiantes, como minería, construcción, servicios públicos, agricultura y defensa, cumplan con los objetivos de descarbonización”.

Su fabricante asegura que cuenta ya con más de 200 pedidos en firme, lo que cubre un año y medio de su capacidad productiva. También asegura que el vehículo cuenta con una vida útil estimada de 50 años con el adecuado servicio de mantenimiento y reacondicionamiento programado.

Munro MK 1 Pick up 3 Motor16

Es un dato curioso ya que, por una parte, la vida útil de los automóviles en Europa es de 8,3 años (o sea: 8 años, tres meses y 18 días), según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), mientras que por otra parte ningún fabricante reconoce la obsolescencia programada de los automóviles que fabrica, sea de 8,3 o, como en este caso, 50 años.

Así es el Munro MK_1 Pick-up

Pero, vayamos al grano. El Munro MK_1 Pick-up es un pick up de arquitectura clásica, con chasis de largueros y dos ejes rígidos, un planteamiento que en la actualidad solamente comparten tres modelos del mercado: el Jeep Wrangler, el Suzuki Jimny y el Ineos Grenadier.

Para propulsarse, cuenta con un motor eléctrico de 280 kW (380 CV) y 700 Nm acoplado a una caja tránsfer de dos velocidades, lo que le permite ofrecer todo ese torrente de par convenientemente desmultiplicado cuando se necesite mucha fuerza y poca velocidad.

Munro MK 1 Pick up 5 Motor16

Este generoso motor va alimentado por una batería de 82,4 kWh que admite una recarga rápida de 100 kW, gracias a la cual, según su fabricante, puede recargar su batería del 15 % al 80 % en sólo 36 minutos.

Opcionalmente, Munro ofrece un cargador embarcado de 22 kW para recarga con corriente alterna trifásica, lo que debería permitir la recarga completa de la batería totalmente descargada en menos de cuatro horas.

Munro MK_1 Pick-up: de 0 a 97 km/h en 4,9 segundos

Y aunque su gran batería no es capaz de dar al Munro MK_1 Pick-up una autonomía acorde, sí permite a su generoso motor proporcionar al vehículo unas soberbias prestaciones, con una aceleración de cero a 60 mph (0-97 km/h) en 4,9 segundos.

Quien no necesite estas fulgurantes aceleraciones, puede optar por un motor menos potente y “conformarse” con 220 kW (299 CV), que tampoco es moco de pavo. Lo malo es que, en este caso, la batería reduce su capacidad hasta los 61,2 kWh, o al menos eso es lo que ocurre en la versión con carrocería convencional del MK_1.

Munro MK 1 Pick up 4 Motor16

Con todo este hardware, el Munro MK_1 Pick-up ofrece una carga útil de 1.050 kilos, que es un valor habitual en los pick ups de doble cabina con motores turbodiésel, así como una capacidad máxima de remolque con freno de 3.500 kilos, un dato que no todos los pick ups igualan y que supera al de cualquier vehículo eléctrico que se encuentre actualmente a la venta en nuestro mercado.

Y es que, según Russell Peterson, CEO y cofundador de la compañía, “lanzamos Munro para llenar el importante vacío en el mercado de un caballo de batalla utilitario con tracción en las cuatro ruedas y propulsión eléctrica. Nuestros vehículos están diseñados y construidos sin compromiso a partir de una hoja en blanco, sin condicionar por ninguna arquitectura existente. El resultado es una construcción robusta creada para décadas de servicio que ofrece la máxima capacidad todoterreno para ir a cualquier parte”.

Munro MK 1 Pick up 1 Motor16