El Mazda2 estrenará el motor 1.5 Skyactiv-D
CUMPLE LA NORMA EURO6

El Mazda2 estrenará el motor 1.5 Skyactiv-D

A finales de este mismo año, se supone que llega a los concesionarios el nuevo Mazda2, adelantado por el concept Hazumi que vimos en Ginebra. Estrenará un nuevo motor diésel que pertenece a la familia Skyactiv de Mazda.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

11 de Junio 2014 08:56

Comparte este artículo: 0 0

Se trata del nuevo propulsor 1.5 Skyactiv-D, una mecánica desarrollada siguiendo las mismas pautas que Mazda ha tomado para crear sus 2.2 Skyactiv-D, motores que ya utilizan modelos como los Mazda3, Mazda6 o Mazda CX-5, con unos niveles de potencia de 150 ó 175 CV. Todos ellos se caracterizan por ofrecer una excelente suavidad de uso, pero también un rendimiento y unos consumos brillantes, no obstante suman elementos como el Start/Stop o la regeneración de energía en frenada, que en Mazda denominan i-ELOOP.

Decir que este nuevo 1.5 Skyactiv-D también contará con dichos sistemas, los cuales ayudan a minimizar el gasto. De este modo, Mazda ha asegurado que el futuro Mazda2 dotado de dicho propulsor, se convertirá en el utilitario más eficiente, por lo menos en Japón. Por cierto, también cumple la futura norma Euro6 de emisiones contaminantes.

1.497 cc y cuatro cilindros

Mazda nada a contracorriente, pues apuesta por un bloque de cuatro cilindros, cuando lo habitual actualmente es decantarse por mecánicas de tres cilindros para ofrecer unos niveles de potencia similares (también lo hace con el motor superior, pues apuesta por una cilindrada de 2,2 litros, algo casi inusual). Contará con un nuevo turbo de geometría variable y un intercooler refrigerado por agua e integrado en el colector de admisión, de manera que incrementa de manera significativa la eficiencia del turbo. Han trabajado para reducir los rozamientos internos y tiene una relación de compresión muy baja.

Esta versión en concreto genera una potencia de 105 CV, aunque no cabe duda de que se ofrecerá con una variante de menor potencia, y quien sabe si alguna más potente (de esta manera se abandonan los propulsores 1.4 y 1.6 diésel de la alianza PSA-Ford). Su par máximo será de 250 Nm disponibles entre 1.500 y 2.500 rpm, mientras que el par motor que ofrece el propulsor 2.5 del Mazda6 es de 256 Nm, cuando genera una potencia de 192 CV.

Artículos recomendados

Sigue Motor16