lunes, 5 diciembre 2022

Dummy articulado. Mejorar la seguridad del peatón

Los fabricantes de automóviles (Acea) y sus proveedores (Clepa), junto a las empresas que proporcionan los equipos de pruebas, han desarrollado un maniquí articulado, que simula mejor que los existentes hasta ahora al peatón que cruza la calle.

La intención es conseguir la información más fiable posible de los daños a que se expone una persona cuando se cruza con un vehículo dotado de frenado de emergencia autónoma (AEB) y advertencia de colisión frontal (FCW), dos sistemas que intervienen de forma automática cuando el conductor no reacciona a tiempo ante un obstáculo.

Piernas articuladas

Para mejorar la representación de esa situación el dummy cuenta con dos piernas articuladas, que reproducen con precisión las características del peatón en movimiento en las nuevas pruebas introducidas este año por EuroNCAP.

El programa europeo de evaluación de la seguridad de los vehículos ahora estudia la eficacia de los sistemas de frenado de emergencia autónomos en la previsión de atropellos. Evaluación que facilitan las dos piernas que mueven el maniquí a imagen y semejanza de un humano caminando.

Al alcance de todos

El nuevo dummy articulado esta disponible en el mercado como producto de serie y con plazos de entrega cortos. Además, como contribuir a la mejora de la seguridad de los peatones es la intención de fabricantes y proveedores que ha desarrollado el maniquí, el documento «Pedestrian Target Specifications», que explica como construir un muñeco similar está disponible en la web de Acea (http://www.acea.be).