comscore

El próximo Bugatti estrenará un motor V16 con hibridación y muchas más novedades

Un motor V16 será el corazón del sistema motriz del próximo superdeportivo de Bugatti. Y, para ir caldeando el ambiente, la firma francesa propiedad del grupo Volkswagen y de Rimac ha mostrado algunas imágenes y un vídeo teaser en el que se aprecian la carcasa de la culata y los colectores de su nuevo motor.

La nota de prensa con la que Bugatti avanza el uso del motor V16 es extremadamente escueta. Comienza con el sugerente título “Si es comparable ya no es Bugatti” para continuar apostillando que se trata del próximo capítulo en la historia de la compañía.

A continuación, el cuerpo de la información se limita a explicar que “con cada generación de su hiperdeportivo, Bugatti ha llevado los estándares de diseño, ingeniería, rendimiento y artesanía a nuevas alturas. Y este año, ocho años después del día en que se reveló el Chiron, Bugatti muestra al mundo la primera página del capítulo más nuevo de su rica historia”.

La firma francesa continúa avanzando que “en junio, el linaje moderno de Bugatti, establecido por primera vez con el Veyron 16.4, dará la bienvenida a su última evolución; un nuevo pináculo del automóvil con un sistema de propulsión híbrido V16 en su núcleo. Incomparable en cada detalle, es una encarnación pura del ADN de Bugatti, creado no sólo para el presente o incluso para el futuro, sino para la eternidad”.

bugatti motor v16 2 Motor16

¿Qué sabemos del motor V16 de Bugatti?

Tanto las imágenes como el vídeo teaser del motor V16 muestran una vista cenital del motor en la que podemos apreciar su tapa superior: una pieza única de fibra de carbono que integra los colectores de admisión en disposición 4-16, lo que nos hace suponer que seguirá habiendo cuatro turbocompresores, uno para cada colector, y que cada turbocompresor sobrealimentará cuatro de los 16 cilindros. Es de suponer, por tanto, que Bugatti deberá hacer sitio también a cuatro grandes intercoolers capaces de proporcionar aire fresco en grandes cantidades a los 16 cilindros del propulsor.

En la tapa del motor V16 vemos también que se han incrustado dos embellecedores metálicos de corte clásico que imitan las nervaduras tradicionales de los motores refrigerados por aire con la leyenda Bugatti V16 bien visible, y también se observa lo que parece ser una tapa central bajo la que se encontrarían las 16 bobinas y las bujías integradas, con su correspondiente orden de encendido grabado en la tapa; un detalle poco habitual que vuelve a intentar enlazar el nuevo motor V16 con su legendario pasado.

Los restantes elementos han sido deliberadamente ocultados tanto por efecto del desenfoque producido por la profundidad de campo como por la falta de iluminación, pero el empleo de la fibra de carbono para el colector de admisión en el motor V16 es toda una declaración de intenciones, ya que este material no ha sido utilizado en el actual W16 del Chiron ni en el anterior W16 empleado por el Veyron.

De entrada, el uso de colectores de fibra de carbono nos sugiere que alguien que tiene experiencia en motores de competición ha formado parte del equipo que ha desarrollado este V16. Por otra parte, el nuevo motor ha sido diseñado teniendo en cuenta no solamente la funcionalidad, sino también la estética, lo que no se puede decir en el caso del W16, en el que el empaquetado de sus componentes (bajo estas líneas) es visualmente poco armonioso.

09BUGATTI W16 Motor16

Lo que se rumorea del motor V16 de Bugatti

Más allá de eso, inferir más cosas a la vista del vídeo teaser parece complicado. Hay quien afirma que cubica 8,3 litros. Hay quien dice que lo ha desarrollado Cosworth. Otros ponen la autoría en Volkswagen e incluso algunas fuentes dicen que será un motor claramente más pequeño que el actual.

Lo que sí está claro es que la cilindrada ideal para un V16 ronda precisamente los ocho litros (500 centímetros cúbicos por cada cámara de combustión), y no parece tener mucho sentido desarrollar un motor con 16 bielas, 16 pistones, cuatro largos árboles de levas con 16 levas cada uno y un inacabable, robusto y pesado cigüeñal con al menos cinco apoyos y nueve contrapesos si la cilindrada no lo justifica.

Tampoco hay datos sobre el sistema híbrido, pero teniendo en cuenta que el motor V16 de gasolina debería entregar, como mínimo, los 1.500 CV que venía entregando el W16, cabe pensar que estamos ante un híbrido enchufable, ya que necesitamos una batería capaz de suministrar suficiente energía a un motor eléctrico que aporte, como mínimo, 150 o 200 CV.

Si nos fijamos en los superdeportivos híbridos comercializados hasta ahora, el motor eléctrico de LaFerrari aportaba 163 CV, los del Porsche 918 ofrecían 129 CV (delantero) y 156 CV (trasero), el McLaren P1 entregaba 179 CV eléctricos y, más recientemente, el Aston Martin Valkyrie se conforma con 163 CV a la vez que el Mercedes-AMG One es capaz de hacer funcionar al mismo tiempo tres motores eléctricos (dos delante y otro atrás) de 163 CV cada uno.

¿Llegará el próximo superdeportivo de Bugatti con motor V16 a los 2.000 CV? Es difícil de saber. Pero si Bugatti quiere mantener su hegemonía como fabricante del coche de producción más rápido del mundo, no puede conformarse con mucha menos potencia, con un Koenigsegg Jesko Absolut que promete 531 km/h con 1.600 CV. Puede, no obstante, que a Bugatti no le interese en realidad entrar en esa guerra de cifras. Quién sabe. Parece ser que habrá que esperar a junio para comenzar a salir de dudas.

bugatti motor v16 1 Motor16