sábado, 10 diciembre 2022

DriveSafe. Diferencias a la vista

No es un tinte del cristal o una pantalla protectora. Es una lente adecuada para mejorar la visión del conductor en condiciones adversas, con cualidades que la convierten en «un importante equipamientos de seguridad para el coche», como resalta la marca.

Desarrolladas por Zeiss y avaladas por la trayectoria y amplia experiencia del líder mundial en el campo de la óptica y la optoelectrónica han llegado al mercado las Drivesafe, unas lentes de última generación, que remedian en gran medida las dificultades al volante de los que utilizamos gafas cuando baja la luminosidad o las condiciones atmosféricas no son buenas. No en vano, proporcionar un producto de todo uso con altas cualidades para mejorar la visión cuando más falta hace, fue el objetivo marcado al iniciar el proyecto.

Animados por el hecho de que el 83 por ciento de los que necesitamos gafas usamos el coche y que el 72 % estamos interesados en una solución capaz de mitigar las inseguridades que aparecen cuando llueve (lo confiesa el 94%), va cayendo el día (88%), es de noche (76%) o hay niebla (74%), el grupo Vision Care se embarcó en la tarea de conseguir esa lente que maximizara la seguridad de los conductores que utilizan gafas, sin perder eficiencia en su utilización cotidiana.

Dos años ha costado dar respuesta a los retos que marcan claras diferencias con los productos existentes. Tres retos derivados de los estudios realizados para conocer con exactitud el comportamiento visual que requiere el complejo proceso de conducir, como redirigir constantemente la atención, acomodar la mirada en los numerosos cambios de dirección o mejorar la respuesta a deslumbramientos y reflejos, incluido el de la carretera cuando está mojada.

El resultado son unas lentes optimizadas, que proporcionan una visión precisa y mejorada en condiciones de poca luz y permiten hacer frente al malestar que provoca la elevada luminosidad de los faros modernos; los Xenon y LED que iluminan mejor lacarretera, pero también el entorno. Así lo consideran el 97% de los profesionales y consumidores (entre ellos 72 españoles) protagonistas de los primeros test, en los que una valoraciónde la efectividad general de esas gafas al volante, se completaba con la conducción en la oscuridad y el atardecer, la visión dinámica de cerca, media y lejos y la percepción de lo scolores y los halos del alumbrado publico. Los retos marcados en la hoja de ruta de las nuevas lentes.

Investigación: valiosos colaboradores

Conocer hacia dónde mira el conductor es un dato fundamental para diseñar una lente con ese plus especial, que hace la conducción más segura y relajada. Un desarrollo que también requiere valorar las necesidades en diferentes condiciones de luz y saber con exactitud los efectos del deslumbramiento y el resplandor en el ojo.

Dos búsquedas en las que Zeiss ha contado con dos grandes colaboradores: el instituto de investigación e ingenieríaautomotriz y motores de vehículos de Stuttgart, FKFS, y ellíder mundial de tecnologías de iluminación paracoches Hella.

Más de 40 conductores circulando en un entorno real y vigilados por seis cámaras permitieron comprobar que el 97 por ciento del tiempo fijamos la vista en la calzada y en los objetos que se mueven a distancia, quedando tan solo un 2 por ciento para echar una ojeada al tablero de instrumentos, mientras que el 1 por ciento restante se reparte entre los retrovisores.

Pero los lectores de movimiento de ojos y cabeza utilizados permitieron también comprobar que los usuarios de lentes progresivas (adaptadas para distancias cortas y largas) mueven más la cabeza para acomodar el ojo a la lente que los que llevan lentes monofocales. Cambio de enfoque de lejos a cerca que convierte en esencial una buena visión dinámica.

También se comprobó que el objetivo más cercano que ve el conductor está entre 50 y 75 centímetros de sus ojos, lo que impone una lente de visión intermedia amplia y que la zona diseñada para una visión muy de cerca está virtualmente inutilizada. Además, como ojosy cabeza interactúan coordinados es importante contar concampos de visión que minimicen los movimientos de cabeza.

En primera persona: se nota, se nota

Los beneficios de las DriveSafe empiezas a notarlos en los interiores con poca luz, apreciando mejor el contorno de los objetos,pero fue en la calle, de noche, con lluvia y metida en un atascocuando mejor pude comprobar las diferencias con mis gafastradicionales.

No es que los deslumbramientos desaparezcan por completo o que los halos de intermitentes, farolas o semáforos dejen de existir, pero sí es cierto que su tamaño se reduce y molestan menos, especialmente cuando llueve y el agua extiende esa molestia al asfalto mojado. Todo ello sin que ese mitigar deslumbramiento y reflejos afecte a la percepción del entorno, un entorno del que desaparecen elementos con otras soluciones, como pudimos comprobar en la presentación de las nuevas DriveSafe. Lo que no puedo asegurar, por ser difícil de medir, es que se alcance el 64 por ciento en la reducción del deslumbramiento que provocan los faros de otros coches, como asegura la marca.

Pero sí puedo confesar que con las nuevas gafas también me encuentro más cómoda en un túnel al mirar de frente o comprobar los retrovisores, porque el reflejo de luces traseras y faros no me resulta tan molesto. Y si se trata de los últimos momentos del atardecer, cuando la luz está a punto dedesaparecer, mi sensación es que se perciben mejor las distancias, otro de los puntos que el fabricante ha puesto granempeño en conseguir.

En cuanto a los campos de visión cerca/lejos, por ser usuaria de monofocales no puedo aportar una vivencia propia, aunque los que las han probado aseguran que son unas excelentes bifocales para conducir, una vez adaptados a la nueva posición de las zonas graduadas para ver de cerca.

Tres elementos clave

Luminace Design

Tecnología que tiene en cuenta el tamaño de lapupila, que se agranda cuando hay poca luz.

DuraVision DriveSafe.

Tratamiento antirreflectante especial, que mejora la sensibilidad al contraste y reduce la percepción del deslumbramiento.

Zona de visión

Se optimizan las lentes progresivas con un diseño que proporciona una visión clara, natural y relajada en todas las distancias; se amplía hasta un 43% la zona intermedia y hasta un 14% la lejana, facilitando el cambio de enfoque entre cuadro, espejos y carretera.