¿Tengo que pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica?
Pregunta

¿Tengo que pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica?

He leído que algunas marcas van a ampliar la garantía de sus vehículos vendidos mientras dure el estado de alarma. Algo similar ocurre con algunas aseguradoras, pero no he oído nada al respecto del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. ¿Es así realmente? ¿No hay ayudas en este sentido? Javier Cabaña

Comparte este artículo: 0 0

Respuesta

El obligado al pago de este impuesto es aquella persona física o jurídica a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de conducir a fecha 1 de Enero. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

No están sujetos a este impuesto los vehículos que, habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza, ni los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

Con respecto a una reducción en su cuota con motivo del tiempo que, hemos pasado en confinamiento a causa del COVID-19 y por el que, quizá no hayamos podido hacer un uso pleno del vehículo, a día de hoy no se ha hecho ninguna comunicación oficial, ni se ha procedido a realizar ninguna modificación legal al efecto, por cuanto, el vehículo en sí, no tiene que encontrase en movimiento o circulando para ser objeto de este Impuesto. Lo que sí se está realizando es un retraso en los periodos voluntarios de pago del impuesto.

Legalitas

Artículos recomendados

Sigue Motor16