comscore

SsangYong Tivoli: Probamos un SUV que saca los colores a los reyes del segmento ‘low cost’

Sin hacer mucho ruido, la compañía coreana SsangYong ha actualizado el que es su modelo más exitoso en nuestro mercado, que no es otro que el SsangYong Tivoli, un interesante SUV urbano del que en 2023 matricularon 973 unidades entre sus dos carrocerías. Cierto es que también fue un año atípico y fuera de nivel para el Musso Sports, del que adjudicaron 1.194 unidades, la inmensa mayoría fuera del canal del cliente particular.

Sin embargo he puesto una alerta en el calendario para dentro de un año. Porque estoy seguro que este actualizado SsangYong Tivoli va a arrasar en su segmento en 2024, porque tiene argumentos de peso que van a poner contra las cuerdas a los líderes de su categoría, que como sabrás, no son otros que el MG ZS o el Seat Arona.

Dos siluetas para este SsangYong Tivoli

2024 SsangYong Tivoli. Prueba. Imagen con Tivoli Grand.

Este SsangYong Tivoli no es un vehículo 100% nuevo, sino que se trata de una completa puesta al día del que se ha estado vendiendo hasta la fecha. Puesta al día que comienza con sutiles toques estéticos que actualizan y refrescan la imagen de este SUV que mide 4,23 metros de largo. Eso en su versión ‘normal’, porque se mantiene el interesante Tivoli Grand, cuya carrocería se estira hasta los 4,48 metros de largo para ofrecer un maletero de un segmento superior. En ese exterior llama la atención su nuevo frontal, sus grupos ópticos actualizados con iluminación LED, las nuevas llantas de 16 y 18 pulgadas… Sin olvidarnos de un puñado de diferentes adhesivos que permiten personalizarlo a nuestro gusto entre un total de 66 combinaciones posibles.

Más de lo mismo sucede en su habitáculo, bastante ordenado y con un toque tecnológico gracias a la pantalla central táctil de 8 pulgadas que es de serie a partir del acabado Urban Plus. Esta tiene conexión Apple CarPlay y Android Auto, seis altavoces, puerto USB… Y se asocia también a un climatizador automático de dos zonas con mandos sensibles al tacto que rematan ese aire futurista a un interior donde hasta llega un cuadro digital de 10,2 pulgadas. Eso sí, esto último es exclusivo del acabado más completo, el Limited.

Una versión del conocido 1.5 GDI Turbo muy interesante

2024 SsangYong Tivoli. Prueba. Imagen interior.

Más allá de todos estos detalles, el interior de este renovado SsangYong Tivoli presenta unos materiales agradables al tacto y unos ajustes más que notables. Todo ello junto a un buen número de huecos portaobjetos y mucho espacio para las dimensiones exteriores de este SUV urbano. Muestra de ello es un maletero que oscila entre los 424 y los 1.115 litros. Ahora bien, el SsangYong Tivoli Grand presume con sus 720 litros de partida, que alcanzan los 1.440 litros utilizando sus dos asientos delanteros.

Mucho más importante que todos los cambios y mejoras de las que hemos hablado, es la introducción de un interesante motor como acceso a la gama. Este no es otro que el 1.5 GDI Turbo de cuatro cilindros y de gasolina que ya estaba disponible anteriormente, pero ‘descafeinado’ a la potencia justa. Y es que eroga 135 CV de potencia y 280 Nm de par motor, que son enviados a sus ruedas delanteras (no hay una opción con tracción total en la gama) por medio de un cambio manual de 6 velocidades. Esta combinación le permite homologar 159 g/km de CO2 y reducir el impuesto de matriculación, cosa que se nota en su precio final, del que hablaremos más tarde.

En marcha el SsangYong Tivoli no desentona

2024 SsangYong Tivoli. Prueba. Imagen trasera.

Con esta versión es con la que nos ponemos en marcha por carreteras del pirineo, repletas de curvas en las que el ‘sencillo’ chasis de este SsangYong Tivoli se comporta de maravilla. Se siente firme, pero no incómodo y te da más alegrías de las que te pudieras llegar a imaginar en un vehículo de su enfoque. Aquí no hay nada que reprochar a este SUV urbano, aunque cierto es que la dirección debería ser más precisa. Y eso que esta cuenta con tres modos: Normal, Comfort y Sport. El equipo de frenos, compuesto por cuatro discos, cumple con nota su cometido.

Dinámicamente este SsangYong Tivoli es realmente agradable, pero el punto fuerte lo pone ese motor, lleno de energía desde la parte baja del cuentavueltas. Vale que transmite cierta ‘patada’ al superar las 2.000 rpm, pero en líneas generales el muy agradable y prestacional, permitiendo realizar adelantamientos en carreteras de doble sentido con total garantía. Su cambio también permite extraer lo mejor de ese bloque, que solo se siente más de lo que nos gustaría en vías rápidas cuando superamos los límites legales.

Si no es suficiente, hay una versión con 163 CV

2024 SsangYong Tivoli. Prueba. Imagen barrido.

Homologa un consumo medio de 7,0 l/100 km, que cierto es, no es el más bajo de su categoría. Pero en uso real estará muy próximo a esa cifra. No en vano nosotros medimos un litro más, pero recordemos que por carreteras de montaña y sin escatimar con el acelerador. Además, ten en cuenta que un MG ZS con un motor 1.5 atmosférico y con 106 CV, que sería incapaz de seguir el ritmo de este SsangYong Tivoli, firma un gasto medio homologado de 6,6 l/100 km.

Dudo que el cliente de un SsangYong Tivoli demande más potencia o mejores prestaciones de las que consigue con esta variante de su corazón 1.5 GDI Turbo, pero que sepas que por encima se mantiene su versión con 163 CV de potencia, que también firma un par motor de 280 Nm. Si bien la firma coreana nos obliga a esta versión cuando damos el salto del acabado Line al Urban Plus, entre los que hay una diferencia de 2.000 euros. Igual un acabado Urban Plus con la versión de 135 CV hubiera sido la combinación perfecta para este SUV urbano.

Por 2.750 euros extra tienes un SsangYong Tivoli con etiqueta ECO

2024 SsangYong Tivoli. Prueba. Imagen detalle.

Esa variante de 163 CV de potencia también es la que se puede combinar con un cambio automático con 6 velocidades, de igual manera que es el motor que está disponible si queremos un SsangYong Tivoli Grand, al que no llega la versión de 135 CV. Otro punto fuerte de cualquiera de las versiones disponibles, es que la firma coreana te ofrece la posibilidad de una adaptación a GLP, con lo que notarás el ahorro a la hora de repostar, además de beneficiarte de la etiqueta ECO de la DGT. Independientemente de la versión elegida por el cliente, esta opción tiene un precio de 2.750 euros.

Y ya que hablamos de precio, vamos con uno de los platos principales de este renovado SsangYong Tivoli, cuya versión de acceso, un Line de 135 CV lo tienes por 17.900 euros sin descuentos. Precisamente sin descuentos un MG ZS arranca en los 17.890 euros, mientras que un Seat Arona TSI 90 CV lo hace en 19.570 euros. Por su parte un Dacia Sandero Stepway Essential TCe 90 CV cuesta 14.720 euros. Y ojo, hablamos de coches con hasta 45 CV menos de potencia que nuestro protagonista, que en el caso de financiarlo con la marca, se queda en unos más que atractivos 14.600 euros. Y para los más dudosos, ofrecen la ‘Multiopción’ a 48 meses, donde con una entrada de 2.600 euros, estrenas coche por 140 euros al mes.

Unos precios que se colocan con los más ajustados del mercado

2024 SsangYong Tivoli. Prueba. Imagen.

Pero si ti quieres algo más que la más que interesante versión de acceso del SsangYong Tivoli, aquí tienes todos los precios para España sin descuentos:

  • Tivoli 1.5 GDI Turbo 135 CV Line: 17.900 euros.
  • Tivoli 1.5 GDI Turbo 163 CV Urban Plus: 19.900 euros.
  • Tivoli 1.5 GDI Turbo 163 CV Limited: 23.700 euros.
  • Tivoli 1.5 GDI Turbo 163 CV AT6 Urban Plus: 21.900 euros.
  • Tivoli 1.5 GDI Turbo 163 CV AT6 Limited: 25.700 euros.
  • Tivoli Grand 1.5 GDI Turbo 163 CV Urban Plus: 22.400 euros.
  • Tivoli Grand 1.5 GDI Turbo 163 CV Limited: 25.200 euros.
  • Tivoli Grand 1.5 GDI Turbo 163 CV AT6 Urban Plus: 24.400 euros.
  • Tivoli Grand 1.5 GDI Turbo 163 CV AT6 Limited: 27.200 euros.