comscore

Volkswagen Navarra ha bajado su impacto ambiental un 34% desde 2010

La fábrica de Landaben se sitúa así entre las «más eficientes» del grupo desde el punto de vista medioambiental. Volkswagen Navarra ha reducido en un 34% su índice de Impacto Ambiental de la Producción desde 2010, cuando la marca Volkswagen comenzara a evaluar los índices ambientales de todas sus plantas en cinco indicadores, con el objetivo de alcanzar una huella cero en emisiones y una reducción máxima de consumos.

Según se desprende del informe sobre el balance ambiental anual 2021 de la fábrica de Landaben, el consumo de energía, el consumo de agua, la emisión de dióxido de carbono (CO2) generación de residuos y emisión de disolventes son los cinco indicadores de impacto ambiental, cuya media constituye el Índice de Impacto Ambiental de la Producción (UEP, por sus siglas en alemán), factor que ha conseguido reducir en un 34% Volkswagen Navarra.

En un comunicado, la compañía ha indicado que la fábrica de Landaben «se sitúa así entre las factorías más eficientes del Grupo desde el punto de vista medioambiental».

Volkswagen Navarra: máxima eficiencia

La delegada de Medio Ambiente y Think Blue. Factory de Volkswagen Navarra, Ana Moreno, ha explicado que la de Navarra es «muy eficiente» en términos ambientales, ya que en ella ya se han aplicado «importantes procesos de optimización», y ha indicado que en este centro el UEP va a depender mucho del volumen de producción de vehículos que alcance cada año, a más coches producidos menos impacto, ya que no existen más medidas de gran calado que se puedan implementar actualmente en la fábrica.

Según Moreno, la factoría de Landaben «sobresale especialmente» en el índice de menor consumo de agua, «un factor imputable a las medidas que se han ido implantando en el diseño de los procesos de producción».

OTROS INDICADORES

Volkswagen Navarra destacó también en 2021 en la reducción de un 13,5% en las emisiones de CO2, con 112 kilogramos por coche, y en el consumo de energía, factor que ha disminuido en un 4,4% desde 2010, con 1.044 kilovatios hora (kWh) empleados en la producción de cada uno de sus vehículos el pasado año.

En cuanto a generación de residuos, Volkswagen Navarra se sitúa en mitad de la tabla con valores de 3,28 kilogramos por unidad producida, lo que supone una reducción de un 56% desde 2010.

Una situación «similar» es la que se registra en la emisión de disolventes que, con un valor de 1,69 kilogramos por vehículo, la compañía navarra ha conseguido disminuir un 30,6% desde el inicio de las evaluaciones ambientales.

117 acciones puestas en marcha

Para alcanzar estos valores, la fábrica de Landaben introdujo a lo largo de 2021 un total de 117 acciones en las siguientes áreas: Mantenimiento e Instalaciones (13), Pintura (12), Prensas (10), Chapistería (8), Logística (4), Medio Ambiente (10), Seguridad (3), Revisión Final (10), Montaje Motor (7), Comunicación y Recursos Humanos (9), Calidad (5), A.T.Producto (6), Desarrollo y Estrategia (6), Finanzas (5), Montaje Vehículo (6) y Sistema de Producción (3).

Las intervenciones ambientales realizadas en la fábrica el año pasado fueron 30, situaciones en las que finalmente no se produjo ningún impacto ambiental debido a las medidas aplicadas. Además, se desarrollaron dos simulacros ambientales.