comscore

El Tesla Model 3 ya cuesta menos que una berlina de gasolina

El propio Jim Farley, CEO de Ford, se aventuró a decir hace unos días que los coches eléctricos equipararán su precio al de los térmicos para el año 2035. Sin embargo el Tesla Model 3 se adelanta a esa fecha y ya presume de tener un precio de venta incluso inferior al de muchas berlinas equipadas con un motor de combustión interna. Ahora bien, aquí no te vas a poder beneficiar de esas ajustadas tarifas que tienen al otro lado del océano y que permiten tener un modelo de la firma de California muy por debajo de la barrera de los 30.000 dólares (27.900 euros).

Y es que el Tesla de los 30.000 dólares ya es una realidad. Y eso que la versión de acceso del Tesla Model 3 con un único motor trasero tiene un precio de partida de 40.240 dólares (37.430 euros). Eso antes de que los residentes en el estado de California soliciten las pertinentes ayudas e incentivos estatales y federales, que son capaces de reducir la factura de esta berlina eléctrica en un 35%. Eso significa que en California un Tesla Model 3 arranca en 25.240 dólares, el equivalente a unos 23.475 euros al cambio actual.

Estos Tesla Model 3 podrían tener unas baterías diferentes

2023 Precio Toyota Camry Tesla Model 3. Imagen.

Para que te puedas hacer una idea, en Estados Unidos una berlina de la talla del Toyota Camry tiene un precio de partida de 26.320 dólares (24.480 euros), de la misma manera que adquirir un Honda Accord requiere un desembolso mínimo de 27.295 dólares (25.390 euros). Ambas berlinas equipadas con motores de combustión tradicionales, pues los híbridos elevan aún más esas facturas, que están por encima de las del modelo de la casa de California.

Curioso sin duda alguna es que para poderse beneficiar de algunas de estas ayudas gubernamentales y federales, la compañía de California ha tenido que realizar algunos cambios en sus Tesla Model 3. Cambios que no han sido desvelados, pero que podrían afectar a las baterías, puesto que para conseguir dicha ayuda, ese componente debe haber sido ensamblado en Estados Unidos, requisito que la batería de CATL no cumple. De ahí que los chicos de Reuters se hayan aventurado a afirmar que ahora los Tesla Model 3 podrían utilizar baterías de Panasonic o LG, que tienen un precio más elevado que las de CATL, el cual se compensa con dichas ayudas.

«Es muy probable que sea Panasonic, pero puede haber algunas preocupaciones sobre la disponibilidad de celdas si necesitan suministrar suficientes para todos los Tesla Model 3 de Estados Unidos», dijo a Reuters el analista de Benchmark Mineral Intelligence (BMI), Caspar Rawles.