comscore

Squad: el vehículo urbano perfecto es solar y cuesta 6.250 euros

La particular empresa Squad Mobility se lanza de cabeza al mundo con el lanzamiento de este singular vehículo urbano bautizado con el nombre de Squad. Totalmente eléctrico, tiene la particularidad de que se alimenta exclusivamente con energía solar.

Squad (Solar Quad) es un diminuto y sencillo vehículo urbano desarrollado por dos antiguos empleados de Lightyear. Entre Robert Hoevers y Chris Klok han fundado esta compañía y han desarrollado un económico y sostenible vehículo perfecto para moverse por las grandes ciudades. Un Citroën Ami con extra de eficiencia. Y aún más contenido por sus dimensiones.

2 metros de largo para un vehículo urbano perfecto

Tanto que este Squad apenas mide 2,00 metros de longitud, lo que son 40 centímetros menos que el utilitario urbano francés. También mide 1,20 metros de ancho y 1,60 metros de alto.

El modelo resultante es un vehículo eléctrico de dos plazas que como ellos dicen ‘cierra la brecha existente entre los automóviles y los vehículos de dos ruedas’. El diseño exterior de este Squad es realmente básico, sustentado por líneas sencillas y grandes zonas acristaladas. También hay una estructura de seguridad expuesta, dos grandes puertas laterales que pueden quitarse (no en todos los niveles de acabado) y una gran placa solar que da forma al techo de este vehículo urbano.

El secreto está en el techo

Squad Solar Car. Detalle techo solar.

Este último componente es la pieza clave en este vehículo urbano. Y es que se encarga de proporcionar energía con la que poder recorrer hasta 20 kilómetros diarios. Es una cifra bastante notable. Sobre todo cuando Squad Mobility dice que el usuario promedio de un automóvil urbano en la Unión Europea apenas recorre 12 kilómetros al día.

En el caso de que no cuentes con un clima soleado los 365 días del año, esta compañía ofrece la posibilidad de equipar tu Squad con unas pequeñas baterías de iones de litio. Esta se encuentra formada por cuatro paquetes extraíbles que se pueden intercambiar por otras cargadas y también para poder llevarlas a casa y cargarlas en casa. Cada uno de esos paquetes tiene 1,6 kWh de capacidad (6,4 kWh entre todos) y son capaces de proporcionar hasta 100 kilómetros de autonomía a este pequeño vehículo urbano.

5,4 CV son suficientes para este vehículo urbano

Squad Solar Car. Imagen estática.

En cuanto al rendimiento, te podrás imaginar que las cifras ofrecidas por este Squad son bastante básicas. Para que lo tengas en cuenta en cada rueda trasera se ha colocado un pequeño motor eléctrico con 2 kW de potencia (2,7 CV). Eso hace un total de 4 kW (5,4 CV), más que suficiente para que pueda alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h.

Dado que este sencillo vehículo urbano ha sido diseñado para ser lo más asequible posible a todos los niveles, no te sorprenderá su austero habitáculo. A pesar de todo este Squad viene equipado con un cuadro de instrumentos digital, dos confortables asientos, soporte para tu smartphone… Y esto es para que lo uses como equipo de sonido o sistema de navegación. Y también ofrece un sistema de climatización opcional.

Ya se puede reservar y parte de 6.250 euros

Squad Solar Car. Detalle interior.

Está previsto que este Squad se lance al mercado el año que viene con un precio de partida de 6.250 euros antes de impuestos. Además Squad Mobility ya admite pedidos anticipados, así como tienen planes para ofrecer una variante con cuatro asientos de este Squad, que además promete alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h.

Ese precio de 6.250 euros corresponde a la versión Regular, en la que elementos como el sistema de climatización, las puertas o las baterías extra se pagan aparte. Cierto es que los precios de estos componentes opcionales no se han revelado. Pero por encima ofrecerán los Squad Pioneer, cuyo precio escala hasta los 7.050 euros y suma como dotación de serie las puertas desmontables.

La versión tope de gama lleva el nombre de Signature Edition y solo fabricarán 100 unidades. Estos elevan su tarifa hasta los 9.300 euros, pero añaden sobre los Pioneer el sistema de climatización y las baterías extraíbles que elevan la autonomía hasta los 100 kilómetros.