comscore

Testigo MIL. ¿Sabes cual es su significado y los problemas para tu coche?

De entre todos los testigos que se encuentran en el cuadro de instrumentos del coche, el MIL o luz indicadora de malfuncionamiento, es el que te puede enviar directamente al taller. Y además, en caso de permanecer encendido durante la ITV, se considera causa de informe desfavorable.

Las causas de encendido del testigo MIL

Luces de funcionamiento

Las principales causas que encienden esta fantástica alarma sobre el funcionamiento del motor, las podemos encontrar en varios sistemas, que no dejan de ser fundamentales, pero que en otros casos son en cierta forma obviables.

En las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos verifican el testigo MIL mediante un chequeo visual. Se para el motor del vehículo y se acciona el contacto. En ese momento el testigo MIL se enciende, pero al arrancar el motor éste debe apagarse.  Si no lo hace es posible que el vehículo tenga una de las siguientes averías:

  • Sonda Lambda: se encuentra en vehículos catalizados y, si falla, puede dar valores erróneos a la centralita que gestiona la combustión.
  • Los inyectores: si están sucios es habitual que parezca como si faltase potencia y el coche dé tirones.
  • Bujías: es recomendable tenerlas en buen estado para una óptima combustión.
  • La válvula EGR: se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión y, en ocasionas, se ensucia de carbonilla.
  • El catalizador: tiene una vida útil aproximada de 80.000 kms, si la supera puede embozarse y hacer que el vehículo pierda potencia.
  • El filtro de partículas FAP: actualmente sólo lo llevan los diésel y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Los caudalímetros: si no funcionan correctamente, el vehículo pierde potencia.
  • Sensor de RPM: dificulta el arranque del motor.

Cuando salta el testigo MIL, lo lógico es acudir al taller para reparar el defecto y, una vez solucionado, se borra el defecto en la centralita del vehículo. Si se borra de la centralita pero el defecto no se ha reparado, muy probablemente la luz en el salpicadero volverá a salir.