comscore

Así es la Tarifa Dinámica SER. Y así vas a tener que pagar en función de la etiqueta de tu coche

Los parquímetros de la ciudad de Madrid suben los pecios dependiendo de los niveles de contaminación detectados conforme a la nueva ordenanza municipal que entro en vigor el pasado 1 de Febrero y que ya tuvo dias activos en este mes.

No todos contaminan

MINI Cabrio electrico 32 Motor16

En la lógica esta pensar que estas medidas no afectan a todos lo vehículos, ya que con las modificaciones de las leyes, tanto de cambio climático, de trafico y seguridad vial y con la electrificación de la movilidad, los vehículos sostenibles, eléctricos e hibridos, se ven claramente beneficiados. ¿Pero como se controla este proceso? Pues desde la etiqueta medioambiental al introducir la matricula en el parquímetro. Cosas que tiene la conectividad de sistemas y la red.

De esta manera dependiendo de tu etiqueta, pagaras mas o menos, ya que según esta clasificación los niveles de emisiones, a efectos contaminantes, están establecidos.

Lo que pagas según contaminas

parque de automoviles por etiquetas DGT 2021 Motor16

La cuantía final depende de la etiqueta medioambiental de la DGT. 

  • Los que tienen pegatina Cero Emisiones, es decir, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables tienen un descuento del 100%
  • Los que tienen pegatina ECO solo abonan el 25%
  • Los coches con etiqueta C tienen un descuento del 10% sobre la tarifa base
  • Los coches con etiqueta B son los que pagan el total de la tarifa base
  • También abonan el importe íntegro los vehículos sin etiqueta (conocidos como etiqueta A) siempre y cuando las plazas de estacionamiento estén fuera de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya que en el interior, salvo con excepciones, no pueden acceder

Saber en este escenario cuando esta aplicándose la tarifa dinámica del SER es importante, ya que no es lo mismo pagar 2 euros por hora que 4, al incrementarse el precio debido a la contaminación. Y por otra parte el ayuntamiento debe informar de esta circunstancia, para lo que desde los paneles dinámicos de las vías, los medios públicos de información e incluso desde los mismos dispositivos de cobro, se establecen vías de comunicación con el usuario para gestionar esta tarifa.