comscore

Seguridad 5 estrellas para 8,5 de cada 10 vehículos en renting

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado un informe con los resultados obtenidos por los vehículos nuevos matriculados por el sector del renting durante 2020 en los test de seguridad EuroNCAP. Según los datos facilitados en el informe, el 85,38 por ciento de las unidades matriculadas el pasado año obtuvo las cinco estrellas en los rigurosos test EuroNCAP que controlan la seguridad de los vehículos nuevos homologados para su comercialización en la Unión Europea.

En total, la media alcanzada por todas las unidades de la flota de vehículos en alquiler que operan en la actividad de renting en nuestro país supera las 4,80 estrellas sobre cinco, mientras que la media obtenida por las unidades matriculadas en el mercado español durante el mismo período (2020) es de 4,64 estrellas. En el total del mercado, apenas el 74,58 por ciento de las unidades matriculadas alcanza la clasificación de cinco estrellas en su seguridad, cifra claramente inferior a la que obtienen las unidades matriculadas en renting (85,38 por ciento).

Motor16

La AER apuesta en firme por la seguridad

Hablamos de este tema con el presidente de la AER, José Martín Castro-Aceves

¿Según los datos, parece que la aportación del sector del renting en materia de seguridad sigue siendo muy alta?

«Para el sector del renting es muy importante la publicación de los resultados de los test Euro NCAP de los vehículos que matriculamos, porque es una muestra más de nuestra contribución a una materia fundamental como es la seguridad vial. Cada ejercicio vemos cómo el renting destaca por matricular los vehículos con mejores resultados en los test europeos de seguridad.

¿Hasta qué punto se preocupan las operadoras de renting por la seguridad?

Más de ocho de cada 10 vehículos que registra el renting obtienen cinco estrellas en las pruebas del EuroNCAP. A pesar de que este es un dato importante, creemos que el sector es un claro impulsor de otros factores fundamentales para mejorar la seguridad vial. Así cabe destacar nuestra importantecontribución al rejuvenecimiento del parque, un factor importante si tenemos en cuenta que a mayor edad del vehículo existe mayor riesgo de accidente. Por otra parte, el óptimo mantenimiento de los vehículos que realizan las operadoras junto con la prescripción de elementos telemáticos, que ayudan, entre otras cosas, a mejorar la conducta del conductor o a anticiparse a posibles fallos técnicos del vehículo también son determinantes en este sentido. Y no debemos olvidar la importante labor de formación que realizamos con la continua puesta en marcha de cursos de conducción que realiza el sector.

Una prueba del compromiso del sector con la seguridad vial fue el reconocimiento que se hizo desde el Ministerio del Interior, a través de la DGT, al otorgar a la AER la medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en diciembre de 2020, «por la trayectoria y el compromiso del sector del renting a favor de la seguridad vial y su contribución al rejuvenecimiento del parque de vehículos y al fomento de una movilidad futura sostenible«.

¿De cara al futuro esperáis avances en materia de seguridad vial?

Por otro lado, desde la Asociación abogamos porque la seguridad vial sea una prioridad en las estrategias de responsabilidad social corporativa de todas las empresasy apostamos porseguir invirtiendo esfuerzos para mantener abierto el debate en esta materia, que esté en todas las agendas y que se concrete en la construcción de una «Visión Zero» en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, desde la Asociación, hemos antepuesto la seguridad vial como uno de los temas primordiales para abordar durante este año, junto con nuestros asociados y colaboradores, porque tenemos claro que en este tema la colaboración es esencial«.

Motor16