comscore

Claves para recurrir una multa de la DGT y hacerlo bien

Quizás te veas en la necesidad de recurrir una multa por que consideras como injusta la imposición de la sanción. No recuerdas los hechos, estas seguro de que no te corresponde, observas algo anormal en la notificación, piensas que la actuación policial de alguna forma justifica que presentes las alegaciones oportunas, a fin de que el proceso sancionador se detenga en tu favor.

Para ello te contamos los pasos a seguir o las claves para realizar un recurso, y al menos hacerlo bien.

Los defectos de forma que anulan o reducen las multas

Multa con defecto de forma

Otra cuestión a tener en cuenta es que en la mayor parte de los recursos que se presentan y que son admitidos a trámite, prosperando a favor de los conductores sancionados, tienen más que ver con los aspectos procesales que con el motivo de la multa.

Dicho de otra forma, en muchos casos, aunque la imposición de la multa está más que justificada, un error en el proceso de establecerla o notificarla a la persona que la ha cometido es lo que hace que se evite su pago. Aquellos casos en los que es probable que te libres de la multa si la recurres son:

– Cuando la multa es notificada fuera de plazo.
– Cuando la sanción no es cobrada a tiempo.
– Cuando la multa tiene datos incorrectos.
– Cuando el agente que interpuso la multa no se ratifica en su versión.

Un escrito bien armado

Escrito de alegaciones para recurrir multa

A la hora de dirigirte a la administración u organismo al que recurres, un escrito en donde queden bien identificadas las partes (recurrido y recurrente), y la narración o relato de los hechos justificados jurídicamente, en donde queden reflejados los derechos presuntamente vulnerados, así como la aportacion de pruebas si se solicitan y la suplica de atencion, darian forma correcta al escrito de alegaciones para recuurrir el proceso sancionador.

Fundamental resulta en todo este proceso de recurso hacer obligado cumplimiento de los plazos otorgados, ya que no cumplirlos garantiza la denegación.

Aconsejándote también que recibas asesoramiento de especialistas, esperamos que ya no tengas tantas dudas en cuanto a como hacer bien un recurso de una multa.