comscore

El pick-up RAM 1500 añade un nuevo motor Pentastar a su gama

Casi sin hacer ruido, el Grupo Stellantis ha introducido en Europa dos de sus marcas más ‘yankees’. Se trata de Dodge, que ya estuvo presente en la primera década del siglo, antes de que su matriz Chrysler se asociase con Fiat para formar FCA; y RAM, la división formada únicamente por pick-up de grandes dimensiones. En esta ocasión, la novedad viene por parte de esta última, que añade un nuevo motor a su oferta.

En la actualidad, la firma americana ofrece un modelo, el RAM 1500, con tres líneas diferenciadas: 1500, 1500 Classic y 1500 TRX. Este último se caracteriza por equipar unas suspensiones de alto rendimiento y otras mejoras semejantes a las que ofrece el Ford Ranger Raptor, si bien su principal rival en Estados Unidos es el F-150 Raptor.

Conviene reseñar que el RAM 1500 es un pick-up con unas dimensiones impropias del mercado europeo; de hecho, mide nada menos que 5,91 metros de longitud por 2,08 metros de anchura y 1,97 metros de altura. Hasta la fecha, el pick-up más largo que se vendía es España es el Jeep Gladiator, con 5,59 metros. Para hacernos una idea de qué estamos hablando, una Volkswagen Gran California 600, una camper gran volumen que puede conducirse con el carnet B, tiene una longitud de 5,98 metros.

2023Ram1500Rebel11 Motor16

Todas las versiones del RAM 1500, salvo la TRX, están asociadas a un motor HEMI V8 de 5.7 litros con aspiración atmosférica con 401 CV. La TRX emplea uno de la misma familia HEMI, aunque con 6.2 litros y sobrealimentación, que entrega la friolera de 712 CV. No menos impresionante es el gasto de combustible de esta versión, que en ciclo combinado se sitúa en 21 litros cada 100 km. Ahí es nada.

Nuevo motor Pentastar con hibridación para el RAM 1500

Precisamente para ofrecer una alternativa más eficiente, la marca norteamericana amplía su gama de motores en Europa el motor Pentastar V6 de 3.6 litros con sistema eTorque mild-hybrid, que va a estar disponible con los modelos RAM 1500 Big Horn, RAM 1500 Laramie y RAM 1500 Rebel. En concreto, este motor anuncia un consumo medio de combustible un 19 % mejor al motor 5.7 V8. Hablamos, aproximadamente, de un consumo combinado en torno a los 11 litros cada 100 kilómetros.

RAM 1500 Pentastar eTorque (13)

RAM presentará este nuevo lanzamiento al público y a la prensa en la novena ronda del Campeonato Mundial de Motocross MXGP 2023, que se celebrará el fin de semana del 10 y 11 de junio en Teutschenthal (Sajonia-Anhalt), en el Gran Premio de Alemania.

Este motor genera 305 CV de potencia y un par máximo de 364 Nm. El sistema de hibridación ligera eTorque mild-hybrid sustituye al alternador convencional. La unidad se alimenta con un grupo de baterías de iones de litio de grafito y cobalto de manganeso de níquel (NMC) con una capacidad de 0,43 kWh, suministrando durante el funcionamiento una corriente de 48 voltios durante el arranque y el cambio de marcha.

La batería también puede utilizar un convertidor CC/CC de 3 kW para conservar un motor de arranque convencional de 12 voltios, que se usa para el arranque en frío gracias a su mayor eficiencia bajo temperaturas extremas.

Más allá de la electrificación, este motor de la familia Pentastar cuenta con tecnologías como la sincronización de válvulas variable y la elevación adaptable de dichas válvulas de dos etapas, que permiten adaptar la cantidad de combustible necesaria en función del tipo de conducción. Un sistema de recirculación de gases de escape Por otra parte, la relación de compresión de 11.3:1 ofrece un equilibrio óptimo entre potencia, ahorro de combustible y suavidad de uso.

Los modelos RAM 1500 que se beneficiarán del nuevo motor Pentastar

El 3.6 V6 Pentastar con eTorque va a estar disponible en tres versiones del RAM 1500: Rebel , Laramie y Big Horn. El primero se caracteriza por unas aptitudes 4×4 mejoradas, gracias a una altura libre al suelo de 24,6 cm, a los neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler Duratrac de 83,8 cm de diámetro y al control Selec-Speed.

De los otros dos, el Laramie, una de las versiones con mayor demanda en Europa, se caracteriza por un acabado lujoso y por sus amplias posibilidades de personalización, mientras que el Big Horn se diferencia por unos paragolpes cromados, un acabado que también puede estar presente en las llantas opcionales de 20 pulgadas.