comscore

El precio de los coches ha subido hasta los 21.862 euros de media

La inflación afecta a todo tipo de bienes y el mercado automovilístico también está viéndose arrastrado por ella. El precio de los coches ha aumentado un 7,7% respecto al año pasado, situándose el valor medio del vehículo matriculado en 21.862 euros cuando se pagaba de media 20.304 euros, según la Agencia Tributaria.

En el caso del mercado de ocasión, el precio se ha disparado y los vehículos de más de 15 años se han pagado un 36% más caros en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el barómetro trimestral elaborado por Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La oferta de coches nuevos escasea debido al desabastecimiento de chips y hay incertidumbre entre los compradores a la hora de elegir entre los diferentes sistemas de propulsión. Esto ha llevado a los conductores a buscar refugio en el mercado de ocasión. Hasta el punto que, seis de cada diez españoles que ha comprado un coche de segunda mano en la primera mitad del año se decantó por uno de más de diez años y casi cuatro (un 38,1%) por uno de más de 15 años.

Los responsables del barómetro destacan también el descenso en las matriculaciones de coches de entre uno y tres años, que cayeron un 27,4% en comparación con 2020. Datos que ponen de manifiesto que el parque automovilístico, uno de los más envejecidos de Europa, sigue sin renovarse.

En lo que va de año se han vendido 2,25 coches de segunda mano por cada uno nuevo matriculado, un total de 916.438 coches de ocasión por 407.757 vehículos nuevos. Mientras que las ventas de coches nuevos han disminuido un 10,7% en el primer semestre, las de usados han bajado menos de la mitad, un 4,1% en el mismo periodo.

Por modelos, el Volkswagen Golf sigue siendo el modelo más demandado en el mercado de ocasión en España, seguido por el Seat Ibiza y el Seat León. Es también el modelo más demandado en Internet, seguido en este caso por el Citroën Berlingo y el Citroën C4.

Según los responsables del estudio, en el ranking de los diez modelos más vendidos, el Golf es el único que incrementa sus ventas en el primer semestre el año (31.870 unidades) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, un detalle que hace que tenga un mayor peso en el total de las ventas, que alcanza un 3,5 %.