comscore

Peajes gratuitos y con descuento desde este mismo mes

El mes de enero termina con buenas noticias para los conductores, que podrán circular por nuevos tramos de autopistas sin necesidad de pagar peajes. «Estamos sentando las bases de un modelo de gestión de la red viaria justo y equilibrado, que reduce los desequilibrios territoriales y las desigualdades que sufren determinados ciudadanos». Con estas palabras resumía la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, las bonificaciones, que convierten en gratuitos algunos tramos de las autopistas AP-41, R-5 y R-2 para usuarios recurrentes con telepeaje y que facilitarán la movilidad en la comarca de La Sagra y el entorno de Guadalajara. Medidas que ya se han puesto en marcha ayer tras la firma de un protocolo con la Junta de Castilla-La Mancha, Adif y la empresa SEITT.

Bonificaciones de peajes en la AP-41 y R-5

Según el Gobierno, entre la zona de la Sagra y la Comunidad de Madrid se realizan unos 40.000 trayectos diarios, por lo que esta comarca se ha convertido «un gran foco de generación y atracción de viajes, tanto de mercancías por la concentración de empresas logísticas, como de vehículo privado, por la población residente que se desplaza al entorno de Madrid por motivos de trabajo o estudio, de forma recurrente y obligada», explican.

Los elevados niveles de tráfico y la congestión que se registra a diario en la autovía A-42, con una media de circulación de 88.585 vehículos diarios en el entorno de Illescas y de 141.948 coches entre la M- 40 y la M-50, han llevado al Ministerio a proponer la bonificación de los peajes para la AP-41 y R-5 como alternativas a la autovía de Toledo A-42 para desplazarse hacia esas zonas.

La AP-41 forma parte del mismo corredor y por la misma circulan unos 1.500 vehículos de media al día, por lo que «se encuentra infrautilizada», según el Ministerio de Transportes, pero «tiene capacidad suficiente para absorber gran parte de esos viajes». Algo que afecta también al transporte regular en autobús en los municipios situados en el corredor de la A-42 y Madrid, que presenta en algunas frecuencias, especialmente en hora punta, problemas de capacidad.

Por eso, los usuarios habituales que utilicen telepeaje pueden beneficiarse ya de bonificaciones en ambas autopistas entre Illescas, Numancia de La Sagra y Carranque y la M-50 o M-40. En concreto hay:

  • Bonificación del 100% en el viaje de vuelta de lunes a viernes, siempre que la ida se haya producido entre las 06.00 y las 11.00 horas, para todos los vehículos, excepto autocares y microbuses. Es decir, siempre que se realice el viaje de ida y vuelta en el mismo día y en hora punta, la autopista será gratis.
  • También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes.
  • Para autocares y microbuses el coste de los peajes será de 1 euro sin ninguna condición de recurrencia, ni de franja horaria ni de día de la semana.
Peajes gratuitos en la R-2.

Peajes gratuitos en la R-2

En el caso de la R-2, la gratuidad de los peajes será total en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente. Una medida con la que se espera mejorar la congestión de las carreteras autonómicas CM-101 y CM-10.

El motivo de esta medida es paliar la sobrecarga de tráfico generada sobre las carreteras regionales por la llamada Ciudad del Transporte. Para ello, se establece la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de 5 km entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a estas zonas industriales, «acordando la bonificación del 100% del peaje para todos los vehículos», explican desde el Ministerio.

1.090 km liberados de peajes

Se calcula que la pérdida de ingresos de SEITT por esta decisión de suprimir los peajes será de unos 153.613 euros en el periodo 2023-2026, sumados otros 30.000 euros del coste de la inversión necesaria para su implementación, que serán asumidos por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Por su parte, SEITT se compromete a acometer estas inversiones y adaptar los sistemas de peaje, así como a realizar una campaña de información entre los usuarios.

Las medidas fueron presentadas por la ministra Raquel Sánchez en una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo a la que asistieron el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el secretario general de Infraestructuras de Mitma y presidente de SEITT, Xavier Flores; y el consejero de Fomento de la Junta, Ignacio Hernando.

En la citada reunión, la ministra recordó que «somos el primer Gobierno que no ha extendido los peajes al final de sus concesiones; hemos liberado 1.090 kilómetros de autopistas por lo que 4 de cada 10 kilómetros han pasado a ser gratuitos; y hemos resuelto los contratos de las autopistas que se encontraban en fase de liquidación, pasamos a gestionarlas, rebajamos sus peajes y hoy hemos dado un paso más, con nuevos tramos gratuitos».