comscore

Menos pantallas, más estrellas… Las nuevas reglas que prepara EuroNCAP

La era en la que los fabricantes de automóviles aumentan y aumentan el número y el tamaño de las pantallas táctiles en los coches podría estar llegando a su fin. Por lo menos para todos aquellos modelos y fabricantes que quieran conseguir la máxima nota en seguridad en las exigentes pruebas de EuroNCAP, el programa europeo de evaluación de automóviles nuevos.

Este organismo, auténtico referente en seguridad del automóvil ha nivel mundial, planea introducir nuevas reglas en sus pruebas de choque a partir de 2026. Unas pruebas en las que favorecerán los controles físicos como botones y interruptores frente a esa proliferación de pantallas táctiles que además de funciones más o menos accesorias también controlan las funciones clave del vehículo.

Según EuroNCAP, cinco funciones deben manejarse con controles fisicos

Esto significa que los fabricantes de automóviles que quieran conseguir el máximo de puntos en las pruebas de choque de EuroNCAP -las ansiadas cinco estrellas- deberán prescindir de depender exclusivamente de las pantallas táctiles. Al menos en las funciones clave del coche. En principio, según el proyecto en el que trabaja el organismo de seguridad comunitario, se requerirán controles físicos para cinco funciones clave: los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, las llamadas de emergencia y el claxon del automóvil.

pantalla Motor16
Las pantallas en los coches penalizarán en las pruebas de EuroNCAP

Según Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, la dependencia de las pantallas táctiles significa que los conductores se ven obligados a apartar la vista de la carretera en momentos críticos. Eso supone una distracción y ya se sabe que la principal causa de accidentes en el coche son las distracciones al volante. «El uso excesivo de las pantallas táctiles es un problema generalizado en la industria, con casi todos los fabricantes de vehículos trasladando controles clave a las pantallas táctiles centrales, obligando a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumentando el riesgo de accidentes por distracción», aseguró Avery en el periódico británico The Times.

Aunque las pruebas de Euro NCAP son voluntarias, la mayoría de los principales fabricantes de automóviles en Europa utilizan sus pruebas de choque para destacar la seguridad de sus vehículos. Porque aparte de la seguridad, también es un argumento comercial y de marketing que muchos fabricantes han utilizado durante años para resaltar la calidad de sus productos.

En cualquier caso, algunos fabricantes ya han comenzado a replantearse la dependencia total, o excesiva, de las pantallas. Entre otros motivos, en algunos casos, por los comentarios negativos recibidos por parte de los clientes y usuarios. Es el caso de Volkswagen, que ha sido criticado por su excesiva dependencia de los controles táctiles en vehículos como el Golf e ID.3.

Otros sin embargo, parecen ir en la dirección contraria, como es el caso de Tesla que ha apostado por eliminar controles físicos en favor de botones táctiles en el volante. Tal vez esta futura normativa obligue al fabricante americano a replantearse su estrategia… Aunque conociendo a Elon Musk y su tendencia a no transitar por los caminos habituales, tal vez sea un acicate para multiplicar su apuesta por eliminar controles de todo tipo aunque eso le penalice en estos test de seguridad de EuroNCAP.

En cualquier caso, las cinco estrellas EuroNCAP parece que cada vez van a estar algo más difíciles de conseguir.