comscore

Rivian R2 y R3: Así son los SUV eléctricos que ponen en jaque a Tesla

Si sigues de cerca la actualidad referente a la movilidad eléctrica, el nombre de Rivian te resultará familiar. No en vano, este fabricante estadounidense comenzó sus operaciones en 2009, si bien hasta hace relativamente poco no ha desembarcado en el mercado europeo. El motivo es sencillo: comenzó su actividad con dos modelos de grandes dimensiones, un SUV (R1S) y un pick-up (R1T), que difícilmente tendrían buena acogida a este lado del Atlántico.

Inicialmente se estableció el años 2022 como fecha de su llegada al Viejo Continente, pero como suele suceder esta fecha se ha ido posponiendo, principalmente por la falta de un producto competitivo para las características de este mercado. Ahora lo tiene gracias a la nueva plataforma mediana que dará lugar no a uno, sino a dos modelos, R2 y R3, que vienen a ser un equivalente al Audi Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback. En cualquier caso, su objetivo de Rivian no es otro que el Tesla Model Y.

Desde el punto de vista estético, el R2 es claramente un R1S a escala (mide 4.715 milímetros de largo), con unas formas muy cuadradas que favorecen el espacio interior y la capacidad de carga. Además cuenta con detalles prácticos como una luneta trasera de accionamiento eléctrico, que se esconde como como las ventanillas laterales, o un segundo maletero de gran capacidad (cabe una maleta de cambia de avión y una mochila sin problemas) bajo el capó delantero. Su enfoque lúdico también está presente en el habitáculo, en el que las dos filas de asientos se pueden plegar para aumentar la carga e incluso usarlo como dormitorio.

Rivian R2 (12)

Según la propia Rivian, este modelo, que llegará a Europa en 2027, tendrá un precio de salida en torno a los 45.000 dólares, poco menos de 42.000 euros al cambio actual. En Estados Unidos ya está abierta la fase de reservas (basta con pagar 100 dólares) y se espera que las entregas comiencen en la primera mitad de 2026.

El Rivian R3 será más barato que el R2… y podría fabricarse en Europa

En cuanto al R3, esencialmente es un R2 con una carrocería menos práctica y un enfoque más dinámico; de hecho, contará con una versión de corte más deportivo, denominanda R3X. Curiosamente, al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de carrocerías (Sportback en el Audi Q3, GLC Coupé, BMW X2…), la marca señala que prevé un precio de salida inferior al del R2.

El R2 y el R3 contarán con dos tamaños de batería. El paquete más grande ofrecerá más de 300 millas (unos 483 kilómetros) de autonomía con una sola carga y ofrecerá una aceleración de 0 a 60 millas por hora (0 a 96 kilómetros por hora) en menos de 3 segundos para la configuración del tren motriz más rápida. Las entregas de R3 y R3X comenzarán después de R2, para garantizar que los lanzamientos no se solapen. En cualquier caso, la llegada a Europa se producirá después del lanzamiento en su país de origen.

Rivian R3 (4)

Ambos modelos serán construidos sobre una plataforma común completamente nueva, que incluye el uso de fundiciones a alta presión, una unidad de batería estructural donde la parte superior del paquete también sirve como piso del habitáculo y sistemas de cierre que reducen drásticamente la complejidad.

Otra curiosidad de estos modelos es que ofrecerán tres configuraciones mecánicas: un solo motor (RWD), de dos motores (AWD) y de tres motores (dos en la parte trasera y uno en la parte delantera). Esta última versión es la que ofrecerá las mejores prestaciones.

Para permitir que R2 salga antes al mercado con una considerable reducción del capital requerido para su lanzamiento, Rivian planea comenzar la producción de R2 en sus instalaciones de fabricación existentes en Normal, Illinois, con una capacidad que alcanzará las 215.000 unidades por año. En cuanto al R3, la compañía está estudiando trasladar su fabricación (al menos, una parte) a territorio europeo, pues la previsión es que su demanda sea mayor que la del R2.