domingo, 26 marzo 2023

Probamos el Hyundai Ioniq 6, vanguardia absoluta

La familia Ioniq de Hyundai ya tiene su segundo integrante. Tras el Ioniq 5, llega el Hyundai Ioniq 6. Una berlina eléctrica de original diseño que comparte plataforma, además de con su hermano, con el Kia EV6. Plataforma y tecnología de vanguardia, algo en lo que Hyundai –tanto como marca o como grupo- se han puesto en cabeza del sector.

Para la segunda entrega de la familia Ioniq, la marca coreana ha optado por esta curiosa silueta que tal vez no sea lo más popular en estos tiempos, pero que atesora grandes virtudes, sobre todo, en cuanto a la eficiencia, uno de los rasgos clave en el éxito de los modelos eléctricos. Y de paso se postula como rival para algunos de los eléctricos más reputados del mercado y plantará cara al Tesla Model, el BMW i4, Audi e-tron GT o el Mercedes EQE.

Hyundai IONIQ 6 exterior 11 Motor16

El Hyundai Ioniq 6 tiene dimensiones de berlina clásica

Todos ellos, con carrocería de berlina bastante clásica, son equiparables por concepto a este Hyundai Ioniq 6 que, sin embargo, se distingue por su estilo más personal. Con una longitud de 4,86 metros de largo, 1,88 de anchura y 1,50 de altura, el nuevo eléctrico coreano alcanza una distancia entre ejes de 2,95 metros. Y con ello un interior que cuenta con una habitabilidad sobresaliente. La marca asegura que es el Hyundai con mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros de toda la historia. Sin haberlo comprobado, la verdad es que el espacio atrás es sorprendente y se remata con un suelo plano.

Y si los pasajeros traseros cuentan con espacio y comodidad de alto nivel, los delanteros dispondrán de unos magníficos asientos que otorga una excelente posición de conducción. El habitáculo del Hyundai Ioniq 6 cuenta con un estilo muy tecnológico y en cierto modo minimalista, con una doble pantalla de 12,3 pulgadas ambas, la del centro táctil, para el sistema de infoentretenimiento. Todo, en general está muy a mano y cuenta con funcionamiento intuitivo.

Además de estilo tecnológico, todo parece muy sostenible, con materiales reciclados o directamente de origen vegetal: hay piel ecológica o, en el caso de las versiones con tapicería de tela, un tejido procedente de botellas de plástico PET; las alfombrillas están fabricadas con redes de pesca recicladas… Muy en la tendencia que impera ahora en el sector del automóvil. Todos los acabados y los materiales son de buena calidad, aunque en algunos casos, el aspecto no da sensación de Premium.

Hyundai IONIQ 6 interior 06 Motor16

Tecnología de baterías de primer nivel en el Hyundai Ioniq 6

Pero lo realmente Premium en el nuevo Hyundai Ioniq 6 es la parte tecnológica. Más allá de Tesla, que, al menos en la imagen popular parece un paso por encima del resto, la verdad es que el grupo coreano es, posiblemente, el más avanzado en el desarrollo de la tecnología eléctrica… Y el que mejor gestiona el consumo y la eficiencia.

Este Hyundai Ioniq 6 es un claro ejemplo, con sistemas que otros eléctricos de marcas mucho más ‘glamurosas’ no tienen. Por ejemplo, la tecnología V2L (Vehicle to Load), que permite utilizar la carga de la batería para suministrar a cualquier tipo de equipamiento eléctrico, incluso otro coche eléctrico. Otra de las delicatesen tecnológicas es su sistema de 800 voltios con el que puede cargar hasta 350 kW. Y eso se traduce en que puede alcanzar el 80 por ciento de la batería en 18 minutos, o en solo 5 minutos poder rellenar lo suficiente para recorrer 100 kilómetros.

Y en la gestión de la eficiencia, el Hyundai Ioniq 6 brilla gracias, entre otras cosas, a una aerodinámica muy cuidada, del 0,21 CX que se convierte en una de las mejores del mercado. Y eso lleva a unas brillantes prestaciones en cuanto a autonomía. Por ejemplo, la versión con batería de 77,4 kWh y motor eléctrico trasero de 228 caballos y 350 Nm de par homologa 618 kilómetros de autonomía. Posiblemente esta sea la versión más equilibrada de la berlina de la marca coreana, pues además de esa autonomía ofrece brillantes prestaciones, como los 7,4 segundos para el 0 a 100 km/h. Y todo con un gasto medio de solo 14,3 kWh/100 km.

Hyundai IONIQ 6 exterior 28 Motor16

La entrada a la gama del Hyundai Ioniq 6, con 151 caballos

Esta es la versión más equilibrada, pero la más accesible será la versión Light con batería de 53 kWh, motor trasero y 151 caballos y 350 Nm de par. Esta versión homologa 429 kilómetros de autonomía lo que se traduce en un gasto de 13,9 kWh/100 km. Y con unas prestaciones muy notables, como la aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.

Y si buscamos lo máximo, el Hyundai Ioniq 6 también nos ofrece una versión superior, la Energy, que monta la batería de 77,4 kWh y cuenta con dos motores y tracción total. Son, en este caso, 325 los caballos que ofrece con 605 Nm de par. A pesar del mayor poderío no se desmanda el consumo con 16,9 kWh/100 km y una autonomía media de 519 kilómetros. Y en prestaciones brilla con un 0-100 en 5,1 segundos.

Esta es precisamente la versión que conducimos en la presentación del modelo en los alrededores de Madrid. Y desde el primer momento, la nueva berlina eléctrica de Hyundai ofrece excelentes sensaciones. Callejeando es pura suavidad, sin necesidad, además de tener que tocar el freno pues se puede regular la capacidad de retención para que en cuanto levantemos el pie del acelerador comience a retener. Así podemos ir de semáforo en semáforo solo pisando o levantando el pie del acelerador. Y ese agrado se mantiene al salir a carretera, aunque hay variamos la capacidad de retención para que no se convierta en una molestia.

Hyundai IONIQ 6 exterior 18 Motor16

Suavidad, aplomo y deportividad en su comportamiento

Tanto en carreteras convencionales como en autovías, es pura suavidad, con es incomparable silencia de los eléctricos. Pero es que además el nuevo Hyundai tiene carácter y sale a relucir en una zona de curvas por la sierra madrileña. La silueta berlina y la baja altura ofrecen un aplomo sobresaliente, con menos balanceos que si tuviera una silueta SUV. Y eso se traduce en confianza desde el principio hasta llegar a un tacto muy deportivo.

Además, el caudal de potencia y su entrega son instantáneos y se traduce en una aceleraciones fulgurantes, para las que solo hace falta hundir el pie en el acelerador para salir propulsados. Dirección y frenos tienen un comportamiento muy destacable y conforman un conjunto que es puro agrado… Y diversión al volante.

Hyundai se pone, por tanto, de nuevo en vanguardia con un modelo que, además, no se dispara en precio –teniendo en cuenta lo que se estila en los eléctricos-. La versión de acceso parte de 49.620 euros que descontados 1.200 por financiar, 1.210 de ayuda de la marca y los 7.000 euros del Moves, colocan el precio final en poco más de 40.000 euros. Las otras dos variantes, al no entrar en la horquilla de precios del Moves, no pueden rebajar su precio con esa cantidad y cuestan 58.000 y 66.000 euros respectivamente.

Un argumento más el de Hyundai para seguir avanzando en la movilidad eléctrica.