comscore

Opel PACE! Así es su plan de futuro

Opel ha anunciado los primeros pasos de cara al futuro dentro dentro ya del Grupo PSA. El consejero delegado de la compañía, Michael Lohscheller ha anunciado el Plan PACE!, la hoja de ruta de la marca con la que pretende conseguir tres objetivos fundamentales: ser rentable, eléctrica y global.

Así, para la consecución del primero, que permita a Opel regresar a la rentabilidad en 2020, todas las iniciativas del PACE! Buscan generar un cash flow positivo y un margen operativo del 2 por ciento en un primera fase en 2020 y del6 por ciento en 2026. A eso ayudarán las sinérgias creadas en el Grupo PSA que se cifran en 1.100 millones de euros en 2020 y 1.700 en 2026. Además, se rebaja el punto de equilibrio financiero a 800.000 coches, con lo que se crea un modelo de negocio más rentable y fácil de sostener si llegan momentos difíciles.

También se propugna una mejora de la competitividad reduciendo el coste en 700 euros por coche. Eso obligará a esfuerzos en las factorías, aunque no se prevén reducciones de personal. La reducción de los costes laborales se alcanzará con medidas responsables, como conceptos innovadores sobre el tiempo de trabajo, programas voluntarios o planes de jubilación anticipada.

Reducción de plataformas y grupos populsores

La mejora de la competividad en las fábricas traerá consigo nuevas asignaciones de vehículos que proporcionarán una mejor tasa de utilización en la próxima década, gracias también a que las dos plataformas del Grupo PSA, CMP y EMP2, estarán instaladas en todas las plantas de Opel. También se producirá una transición hacia la utilización de grupos motores de PSA, dejando los de GM. Es un punto clave en la estrategia de sinérgias, porque en 2024 las 9 plataformas que ahora utiliza Opel se convertirán solo en 2 y las familias de grupos de motores que ahora son 10 se reducirán a solo 4.

El diseño de los modelos de Opel se realizará en Rüsselsheim, que se transformará en un centro de competencia global para todo el Grupo PSA, con la especialización, por ahora, en áreas como pilas de combustible, ciertas tecnologías de conducción autónoma y desarrollos de asistencia a la conducción.

La electrificación será uno de los pilares de esta estrategia. Contando con las tecnologías del Grupo PSA, Opel quiere ser líder europeo en emisiones de CO2. Para ello, en 2024, todas las líneas de modelos de turismos se electrificarán con una versión de propulsión eléctrica de batería pura o una versión híbrida enchufable junto con motores de combustión interna más eficientes. Y antes, en 2020. Opel tendrá cuatro líneas de producto electrificadas en el mercado, incluido el Grandland X hibrido enchufable (PHEV) y la próxima generación del Corsa en versión eléctrica.

9 nuevos modelos hasta 2020

Pero los primeros frutos se verán antes porque lo próximo que llegará será el Combo en 2018 y la próxima generación del Corsa en 2019. Este proceso continuará de forma constante con un lanzamiento importante al año. Opel lanzará lanzará 9 nuevos modelos hasta 2020.

Y el tercer pilar de la estrategia PACE! Será la globalización. La marca alemana pretende llegar a más de 20 nuevos mercados de exportación en el año 2022 y buscará alternativas de explotación rentables a medio plazo en mercados de ultramar. El objetivo en cifras es aumentar sus ventas un 25 por ciento en 2020 respecto a 2017.